Almería

Acometen obras para mejorar el camino a la presa y evitar desprendimientos

  • Se instalarán barreras en los taludes para evitar nuevas caídas de rocas a la carretera

La Junta de Andalucía está ejecutando un proyecto para mejorar el acceso a la presa de Cuevas del Almanzora, un camino afectado por los desprendimientos de rocas desde los taludes. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, que ha realizado una visita a la zona, ha destacado que 'estos trabajos permitirán el acceso al pantano en condiciones de seguridad y protegerán la vía de acceso de nuevos deslizamientos del terreno'.

El proyecto contempla cuatro actuaciones. La primera de ellas, la rehabilitación del camino del sismógrafo de la presa, incluye la mejora del firme y de los sistemas de drenaje transversal y la reapertura al tráfico rodado, actualmente cortado en su tramo final por los desprendimientos de rocas. La segunda intervención consiste en la instalación de barreras para proteger el camino perimetral de la presa de la caída de rocas desde los taludes próximos. Esta misma obra se ejecutará en el camino de la margen izquierda del canal de remo. La cuarta actuación es la realización de un estudio sobre el alcance del impacto de los sulfatos en los materiales del túnel de los desagües de fondo y en la galería perimetral.

Antonio Martínez ha destacado la relevancia social y económica de la presa de Cuevas, 'ya que el pantano atiende las necesidades de abastecimiento humano y delos regantes de la comarca'. 'Por eso, es importante contribuir a mejorar las condiciones de seguridad y acceso al pantano', ha explicado.

En cuanto al estado actual del embalse, a finales de octubre, el pantano de Cuevas del Almanzora contenía 16,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 10,38% de su capacidad. Este volumen supone 5,5 hectómetros cúbicos menos que a finales de 2014, cuando contenía 22,2 hectómetros cúbicos.

En octubre, el primer mes del año hidrológico, el pantano de Cuevas ha recibido 1,05 hectómetros cúbicos en aportaciones propias de la cuenca a los que se sumaron 112.751 metros cúbicos del trasvase Negratín-Almanzora para riego y abastecimiento. El mes pasado salieron del embalse 1,2 hectómetros cúbicos destinados al regadío de los cultivosde la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios