Almería

Actividades para estar más cerca de la sociedad

  • La comisión conformada con motivo de la efemérides ha desarrollado desde principios de año un amplio programa con iniciativas culturales, de ocio, actos institucionales, de investigación y reconocimientos

La Universidad de Almería ha querido hacer partícipe a la ciudadanía del programa de actividades del 25 Aniversario que comenzó el pasado mes de enero. Desde entonces, han sido múltiples los actos institucionales, de reconocimiento, actividades multitudinarias en el propio campus..., pero aún hay prevista una larga lista de iniciativas que concluirán a final de año con el descubrimiento de una estatua en el campus universitario y la colocación de la cápsula del tiempo que será descubierta por los alumnos de la UAL de los próximos 25 años.

Además de hacer entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Almería al rey Felipe VI, la UAL seguirá celebrando sus bodas de plata con entusiasmo y con la premisa que el rector, Carmelo Rodríguez, no ha dejado de repetir durante este año de celebraciones, "que nuestra universidad se acerque aún más a la sociedad para que todos los ciudadanos la sientan suya".

El próximo 6 de octubre tendrá lugar, por primera vez en el centro de la ciudad, la inauguración del curso académico. Será en el Teatro Cervantes; un emblemático espacio escénico que la institución académica ha querido aprovechar para abrir el curso 2018-2019. Al acto está previsto que acudan las máximas autoridades de la comunidad autónoma andaluza y la provincia, así como representantes de entidades y del tejido social y empresarial, y los rectores de otras universidades.

Los estudiantes también serán protagonistas de estos actos el día 10 de octubre con la Jornada de Puertas Abiertas, que se desarrollará en el Centro Deportivo de la UAL. Protagonismo que también tendrán los estudiantes internacionales con las Jornadas Eramus+Acción Clave, los días 18 y 19 de octubre, destinadas a la difusión de los resultados de la convocatoria 2017 y a la presentación de los principales retos para la constitución de Asociaciones estratégicas entre universidades españolas y otras universidades del Programa Erasmus+. Además, esos mismos días, también tendrá lugar la Asamblea de Asociaciones de Radios Universitarias. Encuentro que dará paso, a finales de octubre, al II Certamen Internacional de Tunas.

El mes de noviembre estará marcado por las V Jornadas UAL-Lafarge Holcim, el Congreso andaluz de voluntariado, la celebración de los 20 años de la Universidad de Mayores y distintos debates sobre el cambio global, entre otras propuestas que están dentro del programa de actos del 25 Aniversario de la Universidad de Almería. Sin duda, una intensa y variada programación que se ha elaborado para celebrar el cuarto de siglo de historia de la institución almeriense, y que llegará a su fin el próximo mes de diciembre con la colocación de la cápsula del tiempo. En dicho acto, que supondrá el cierre a un año (y dos cursos académicos) cargado de actividades, el rector guardará bajo una escultura una cápsula del tiempo con objetos elegidos entre la comunidad universitaria y la sociedad almeriense.

Cabe recordar que ambos colectivos, estudiantes y sociedad en general, aún pueden votar hasta el día 31 de octubre, a través de la web del 25 aniversario, los 25 objetos que desean que la urna contenga. Los objetos que permanecerán guardados durante otros 25 años hasta que en 2043, cuando se esté conmemorando medio siglo de existencia de la Universidad de Almería, se abra por primera vez tras quedar sellado y enterrado en el campus. El objetivo es que el contenido de la cápsula ofrezca testimonio de lo que se ha logrado hasta este 2018, y de las expectativas que se tienen sobre el mañana de la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios