Almería

Actualización de conocimientos para mejorar la atención al ictus

  • Más de un centenar de profesionales participa en la Jornada Provincial de Actualización y manejo de esta patología

Las jornadas se celebraron ayer en el salón de actos del hospital de Torrecárdenas.

Las jornadas se celebraron ayer en el salón de actos del hospital de Torrecárdenas. / RAFAEL GONZÁLEZ

El Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas ha acogido la Jornada Provincial de Actualización en el Manejo del Ictus, que ha reunido a profesionales de atención primaria y hospitalaria de toda Almería.

El objetivo del encuentro es que los 150 participantes actualicen sus conocimientos relacionados con la atención coordinada de esta patología, con especial atención a la identificación precoz de sus síntomas y las medidas necesarias para prevenir sus secuelas. La provincia de Almería contará este año con una Unidad de Ictus de Referencia, que se ubicará en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y que permitirá aplicar las 24 horas del día el principal tratamiento a esta dolencia, la trombectomía. La jornada ha sido inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín. Gracia Fernández ha explicado que "la creación de la nueva unidad de ictus se encuentra dentro de las previstas para mejorar la atención a esta patología en la comunidad andaluza, tal y como ya fue anunciada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el Debate de la comunidad". Fernández ha señalado que "esta unidad supondrá un avance cualitativo en el manejo de esta patología en la provincia, mejorando los tiempos de respuesta y evitando desplazamientos a otras provincias, para ello el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está en estos momentos acondicionando un espacio específico para ello y sobre todo, formando a los profesionales que conformarán la unidad, que deben contar con una alta especialización para aplicar técnicas como la trombectomía".

José María Martín ha explicado que "el ictus es una emergencia médica ante la cual el tiempo de reacción es vital, ya que la eficacia de los tratamientos depende del tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y la aplicación de los mismos, por ello son importantísimas jornadas como ésta, que permiten una mejor coordinación de todos los niveles asistenciales que intervienen en la atención al ictus y permiten poner en común el trabajo que se desarrolla en toda la provincia". La jornada está organizada por el Comité Provincial de Atención al Ictus y la Unidad Integral de Formación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios