Almería

Acuerdan el plan que permite crear más de 125.000 jornales en Almería

  • Diputación y la Junta firmaron ayer el convenio del Plan de Fomento de Empleo Agrario La institución provincial asume la gestión de las obras en 87 municipios y 2 mancomunidades

"Estamos creando empleo, que es lo importante". Estas son las palabras que pronunciaba el presidente de Diputación, Gabriel Amat, mientras firmaba ayer por la mañana, junto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Para ambas instituciones, el PFEA supone un gran impulso para los municipios de la provincia, ya que el objetivo es precisamente una inyección económica que complemente la renta agraria, a la vez que crear empleos estables y de carácter duradero.

Para este ejercicio 2014, el programa moviliza un total de 207 millones de euros, aportados por las administraciones Central, autonómica y las diputaciones provinciales. Esta dotación, según datos estimados teniendo en cuenta los resultados de años anteriores, generará 2.100 proyectos, entorno a 112.000 empleos y cerca de 2 millones de jornales.

En la provincia de Almería, se estima que se van a poner en marcha 224 proyectos de obras y servicios en los que se empleará aproximadamente a 5.000 trabajadores y se generarán unos 125.000 jornales.

Como señalaba Amat, "se trata de un proyecto que se lleva a cabo gracias a la colaboración perfecta entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, junto con el Gobierno Central". El presidente señaló también la importancia de crear puestos de trabajo. "Es lo que nos toca en momentos difíciles como este, hay que olvidarse de los intereses partidistas y cubrir las necesidades de la gente. La Diputación de Almería trabajará en esa línea", explicaba.

Amat insistió en que hay que "priorizar en aquello que es más necesario para los ciudadanos: crear empleo". También quiso destacar que la Diputación almeriense es de las instituciones más inversoras de Andalucía, y que "en esa línea vamos a continuar. No hay otra solución, sino trabajar, trabajar y trabajar".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también quiso expresar la satisfacción que le producía un proyecto como este. "Son más de 112.000 familias las que van a percibir los beneficios de este plan en Andalucía, y concretamente en nuestra provincia, más de 5.000", explicaba el vicepresidente.

El PFEA se trata de un plan que, como explicaba Valderas, "llega a casi todos los ayuntamientos de la provincia, y enriquece el corazón de la economía de cada pueblo y ciudad andaluzas. Es el programa que más alcanza en materia de empleo".

Valderas ha querido destacar también la ejemplar colaboración entre la Junta y Diputación, que ha hecho posible el proyecto. "Este tipo de planes deben durar y fortalecerse. Este plan no tiene colores, sino el color de la necesidad de aquellos que tienen que alimentar a su familia", explicaba. "Va a resultar un respiro para más de 112.000 familias que lo están pasando verdaderamente mal", añadía Valderas.

Ambos han expresado su deseo de que el plan aumente de cara a 2015. "Todos estamos dispuestos a poner más recursos de cara al próximo año, implicará mayores sacrificios, pero se trata del mejor plan en materia de empleo de los últimos años en Andalucía", explicaba Valderas. El vicepresidente insistía en recordar que se trata de "una política activa de empleo que refuerza la protección social de los parados, sobre todo en el medio rural y en la agricultura".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios