Almería

Acusados de patronear una patera aseguran que pagaron por el viaje como el resto

  • Por estos supuestos hechos se reclaman penas de siete años de prisión para ambos por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Una patera en el Atlántico

Una patera en el Atlántico

Un argelino y un marroquí acusados de patronear una patera en la que viajaban en total 17 personas han negado hoy ante los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería que tuviesen nada que ver con la organización del viaje y afirmaron haber pagado como el resto de extranjeros.

Así lo han manifestado este miércoles durante la vista oral contra ambos, en la que de forma previa a su declaración la letrada Mónica Moya ha expuesto la "indefensión absoluta" a la que se ven expuestos "sistemáticamente, de manera casi estandarizada" los acusados por hechos similares, apuntando que sólo se contaba con el testimonio de un testigo protegido pero no del resto.

J.B. ha reconocido que pilotó la patera porque eso le sirvió para abonar únicamente 500 euros, cuando sus acompañantes pagaron varias veces esta cantidad, así como que tiene conocimientos de navegación porque nación junto a la playa, aclarando que su objetivo era llegar a Francia, dónde tiene familia, y ha añadido que fue él el que se hizo cargo del GPS y de la brújula, así como de repostar cuando hacía falta con una manguera.

Por lo demás, ha negado que diese instrucciones al resto de extranjeros, que les dijesen que borrasen datos de sus móviles o que la embarcación estuviese en mal estado, ya que la nave era "nueva" y el mar estuvo "calmado en todo momento".

Asimismo, ha subrayado que todos los viajeros llevaban chaleco salvavidas, que estaban "preparados para todo" e incluso tenían un botiquín, resaltando que si hubo que achicar agua en cierto momento, fue porque les "embistió" una patrullera de la Guardia Civil. Puntos en los que ha coincidido A.O.C., quien ha asegurado que pagó 2.500 euros por el trayecto y que incluso se sintió engañado al ver a un total de 17 personas cuando le dijeron que sólo iban a ir 10 y ha corroborado la versión del otro acusado.

La calificación de la fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, asegura que los acusados J.B. y A.O.C. actuaron de "común acuerdo" de forma previa al 18 de mayo de 2020 para obtener un "ilícito beneficio" mediante el transporte clandestino de varias personas a España desde el norte de África.

Sostiene que a cambio recibieron una contraprestación económica y que actuaron con otro hombre que se encargaba de intermediar y alojar a los inmigrantes, previo pago de unos 2.000 euros.

Así, la fiscal sostiene que el 18 de mayo del año pasado recogieron a un grupo de 15 personas en una playa de Orán (Argelia) y cuando ambos llegaron a bordo de una embarcación, ordenaron a dichas personas que cargasen la gasolina y les dieron instrucciones sobre qué decir si eran interceptados y para que borrasen cualquier dato relacionado con este viaje de sus móviles.

Así, sobre las 19:30 horas emprendieron rumbo a España. La fiscal mantiene que J.B. dirigía la patera mientras que A.O.C. se encargaba de la brújula y poner en marcha el motor cuando se quedaba sin gasolina, y que los inmigrantes tuvieron que achicar agua en un momento dado debido al mal estado de la embarcación y el oleaje.

Finalmente, la patera fue interceptada por la Guardia Civil a 13 millas náuticas de Mesa Roldán, sobre las 17:52 horas del 19 de mayo.

Por estos supuestos hechos se reclaman penas de siete años de prisión para ambos por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios