Almería

Adelaida de la Calle inaugura el colegio 'Gabriel Cara' de Roquetas de Mar tras una inversión de 2 millones de euros

  • La construcción de este nuevo centro, con capacidad para 300 escolares, ha permitido descongestionar las infraestructuras educativas de la zona

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha inaugurado en la zona de Las Marinas de Roquetas de Mar (Almería) la primera fase del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Gabriel Cara', cuya construcción y equipamiento ha supuesto una inversión de 1.981.325 euros. 

Con una capacidad actual de 300 puestos escolares, la edificación de este centro permite descongestionar los colegios existentes en esta área, en concreto 'Las Marinas' y 'Poniente' de El Solanillo, con el traslado el pasado mes de enero de 258 alumnos al nuevo espacio escolar.

Adelaida de la Calle ha destacado el esfuerzo realizado durante los últimos años en Andalucía, y pese a la dificultades económicas, para mejorar el parque de infraestructuras educativas y responder a las nuevas demandas de escolarización. En concreto, a Almería se han destinado a través del Plan Mejor Escuela, el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) y de otras inversiones 205 millones de euros y realizado más de 380 actuaciones por toda la provincia. 

El nuevo colegio 'Gabriel Cara' cuenta con una superficie construida de 2.475 metros cuadrados. En este primera fase del proyecto se han construido dos líneas de Educación Infantil y una de Educación Primaria, con un total de doce unidades. En una segunda fase, se concluirán los espacios necesarios para un centro de tipología C3, con tres líneas de Infantil y Primaria y un total de 675 puestos escolares, mediante la construcción de un patio interior abierto a la zona de juegos, las pistas polideportivas y el resto de unidades educativas hasta completar un total de 27. 

La contratación de la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de obras está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el periodo 2016-17 de la Consejería de Educación, con un importe de 141.092 euros. 

La entrada principal al centro se sitúa en el centro de la parcela, a través de un porche que comunica el módulo de Infantil, de una sola planta, y el módulo de Educación Primaria, con una planta baja destinada a las zonas comunes y de administración y otra superior donde se ubican las aulas. 

En la zona de administración se ubican la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, sala para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y para el alumnado, secretaría y archivo y conserjería y reprografía. El centro cuenta además con biblioteca, sala de usos múltiples, almacén, aseos, vestuarios, etcétera, así como comedor con cocina-office.

El CEIP 'Gabriel Cara' ha sido creado como centro bilingüe y tiene autorizados los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. El centro, que tiene matriculados 258 alumnos que son atendidos por 22 maestros, participa en programas educativos como la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz o el de convivencia escolar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios