Almería

Adif medirá los efectos del paso del AVE en las casas de El Puche

  • Habrá un estudio de medición de ruidos y un plan de inspección para definir las viviendas

Paso a nivel del tren situado en el barrio almeriense de El Puche.

Paso a nivel del tren situado en el barrio almeriense de El Puche. / Diario de Almeria

Los edificios próximos a las obras del AVE situados en la zona de El Puche serán supervisados mediante un servicio de asistencia técnica. Se comprobará el estado en el que se encuentran, para asegurar su correcto estado y funcionamiento durante el paso del tren de alta velocidad que transitará por Almería y Murcia. Adif Alta Velocidad ha depositado su confianza para este estudio a la empresa Ágora, Ingeniería, Servicios y Prevención, por un importe total de 60.668 euros, iva incluido.

El objeto de este contrato es la realización de una inspección técnica detallada para documentar el estado de los inmuebles que se ubican en el entorno de las obras de construcción de los tramos de la integración ferroviaria en la zona de El Puche, así como del tramo de plataforma Río Andarax-El Puche. En un futuro también se podrá atender a otros edificios cercanos a las obras de la línea de alta velocidad localizados en otras zonas de la provincia de Almería. Estos trabajos de inspección incluirán, entre otras, la requisa de todos los elementos de cada edificio que servirá para comprobar como puede afectar el paso del AVE en las estructuras de los inmuebles. Si las pruebas resultan favorables, Adif Alta Velocidad dará luz verde para la obtención de los permisos previos correspondientes, además de la redacción de un informe con los resultados de la inspección, que será puesto a disposición del responsable del inmueble. En el caso de edificios de viviendas plurifamiliares, este informe recogerá un plan de inspección de detalle, que definirá las viviendas y locales objeto de inspección en segunda fase. También se realizarán campañas de medición de vibraciones o ruidos que sean solicitados por Adif Alta Velocidad en los elementos inspeccionados, que sea necesario.

La línea de Alta Velocidad Murcia-Almería será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) través del programa operativo plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. Formará parte del Corredor Mediterráneo, uno de los ejes ferroviarios más importantes del país. Será una línea mixta, es decir, trenes de viajeros y mercancías. Además, constará de tres vías, dos en ancho internacional para trenes de alta velocidad y una en ancho ibérico para trenes de mercancías. La longitud es de aproximadamente unos 185 kilómetros, diseñada para velocidades máximas de 300 km/h. Habrá en total cuatro estaciones de con distinción de alta velocidad: Murcia Del Carmen, Lorca-San Diego, Vera-Almanzora y la propia Estación de Almería.

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