Almería

Adjudicadas las obras de mejora de siete carreteras por 1,75 millones de euros

  • La Junta de Andalucía realizará trabajos en la señalización, el firme y limpieza de márgenes

Mejorar las carreteras del Levante. Ese es el objetivo de la Junta de Andalucía que invertirá 1,75 millones de euros en siete carreteras de la comarca, cuya remodelación ha sido adjudicada entre 11 ofertas. Las obras benefician a los municipios de Níjar, Carboneras, Lucainena de las Torres, Cuevas del Almanzora y Turre y serán ejecutadas este año por Salcoa, según ha confirmado la delegada de Obras Públicas y Transportes, Alejandra María Rueda Cruz.

Los diversos tipos de actuación se realizarán en función de las necesidades que tenga cada tramo. En los de firme deteriorado (un total de 36 kilómetros) se reforzará con 29.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, que se compacta para conseguir 5 centímetros de espesor. En los blandones se excavará un metro de profundidad, para rellenar con zahorra compactada, y en zona urbana se subirá hasta la nueva rasante los imbornales o tapas de registro.

También se mejorará la señalización horizontal, con 96 kilómetros de líneas y 470 metros cuadrados de símbolos con microesferas reflectantes. Se incluye la limpieza en 102 kilómetros de márgenes y en 67 obras de fábrica para desagüe, así como reperfilar 700 metros de cunetas aterradas. También se repone la señalización vertical, quitando 300 unidades en mal estado y poniendo 400 .

Se colocará barrera de seguridad en 6.700 metros (retirando casi 3.000 de vieja) con perfil de doble onda sobre soportes de tubo rectangular.

El primer tramo de actuación es el acceso oeste de Níjar (AL-100) desde el enlace de autovía en la carretera de San José. En sus 2,6 kilómetros hay que limpiar 3 drenajes, colocar 41 señales y 270 metros de barrera, incluyendo 50 en puente.

El tercer acceso de Níjar (AL-102) tiene dos tramos por asfaltar: kilómetro y medio al principio y otros cuatro llegando a Lucainena de las Torres. Los 14,4 intermedios recibieron un refuerzo de firme hace dos años, con cerca de 400.000 euros, que incluían escollera de protección en el badén de Rambla Honda. Lleva 20 drenajes, 153 señales nuevas y 2.074 metros de barrera.

El viejo acceso a Turre por el oeste (AL-150) tiene 6,6 kilómetros desde el enlace de autovía en Los Gallardos. Hay ocho obras de drenaje, 30 señales y 2.710 metros de barrera, debido a su complicado paso por el río Aguas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios