Almería

Adjudican el proyecto del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo

  • Medio Ambiente da un paso más con la redacción de la propuesta que mejorará la calidad de vida de los vecinos · Los afectados piden celeridad en la nueva impulsión

Cuando se cumplen poco más de siete meses desde que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía firmaran el convenio para la construcción del túnel de desagüe, solución definitiva a las constantes inundaciones en Las Norias de Daza a consecuencia de la subida del nivel de la lámina de agua de la Balsa del Sapo, Acuamed, Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ha adjudicado la redacción del proyecto para su construcción. La empresa adjudicataria es la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pycsa Infraestructuras, SL - ZOFRE SLP, y el importe asciende a 518.390 euros. En cuanto al plazo para la redacción es de 12 meses desde la firma del contrato. Las obras de construcción del túnel supondrán una inversión de 40 millones de euros y serán desarrolladas a través de Acuamed y de la Agencia Andaluza del Agua. Con su ejecución, apuntan desde el MARM, se cumplirán dos objetivos. Por un lado, permitirá resolver los frecuentes episodios de inundaciones que se producen en la actualidad en la zona, al tiempo que se preservará el ecosistema húmedo de este entorno.

El contrato adjudicado por Acuamed no sólo contempla la elaboración del proyecto sino también la tramitación ambiental del mismo. El contratista deberá planificar, organizar y poner todos los medios necesarios para el desarrollo de un intenso proceso de diálogo, que liderará Acuamed, con las distintas partes afectadas. El proceso incluye aspectos como el diseño consensuado del programa de participación, la determinación previa de los criterios a tener en cuenta para el análisis de alternativas, la propuesta, análisis y diseño, en función de ese proceso de diálogo, de alternativas, y la campaña de información a los ciudadanos. Se trata de afrontar de la manera más consensuada y dialogada posible la solución a este problema, teniendo en cuenta los puntos de vista de todas las partes para buscar la mejor alternativa, tanto desde el punto de vista técnico como social y ambiental. En cuanto a la solución provisional, el bombeo adicional que permitirá impulsar 500 litros de agua por segundo, anunciada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y muy demandada por los damnificados de Las Norias de Daza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios