Almería

La lonja de Adra acerca el sector pesquero al usuario

  • El consejero de Agricultura y el alcalde del municipio visitan el proyecto que hace visitable estas instalaciones y motivará un mayor aprovechamiento turístico

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, en su visita a la lonja.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, en su visita a la lonja. / diario de almería

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitó ayer las instalaciones de la lonja de Adra para interesarse por el proyecto que ha presentado la Asociación de Productores Pesqueros, consistente en la creación de una pasarela que permita al personal ajeno a la actividad visualizar la subasta y manipulación del producto sin interceptar la operatividad de la lonja.

Para Sánchez Haro, este proyecto, que contará con una ayuda de la Consejería a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, supone un "atractivo turístico más, ya que da respuesta a las demandas de muchos visitantes que quieren vivir experiencias relacionadas con esta actividad. La posibilidad de asistir a la subasta del pescado en una lonja es todo un espectáculo que además pone en valor el esfuerzo de la gente del mar y la frescura del producto".

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, que acompañó al consejero de Agricultura durante su visita a estas instalaciones, mostró su "satisfacción" por el impulso al proyecto de construcción de una pasarela para hacer visitable la Lonja de Adra para "dar respuesta a una de las principales peticiones del sector pesquero" del municipio con el fin de "conseguir un mayor aprovechamiento turístico de este espacio, dar a conocer el proceso de venta de los productos del mar de nuestro municipio y acercar el oficio a todos los abderitanos y abderitanas".

Así se pronunció el primer edil tras realizar una visita junto a Rodrigo Sánchez de Haro a la lonja del municipio en la se comprometió a impulsar este proyecto presentado por la Asociación de Productores Pesqueros de Adra. Una visita a la que también acudieron representantes de la administración autonómica en Almería, el jefe de Agencia Pública de Puertos de Andalucía de Adra, Carlos Fernández, el presidente de la Asociación de Productores Pesqueros, José Nadal, y concejales de la Corporación Municipal.

Manuel Cortés destacó que trabajar para sacar adelante el proyecto de construcción de esta pasarela "ha sido uno de los compromisos asumidos por mi equipo de Gobierno con el sector pesquero", ya que su construcción es "una demanda histórica de nuestros pescadores" y para lo que "hemos realizado las gestiones oportunas y solicitado en varias ocasiones su puesta en marcha".

El primer edil expresó su "alegría" porque la Junta de Andalucía "se interese por conocer este interesante proyecto" que a su juicio "supondrá abrir la instalación y hacerla más participativa, dando a conocer el trabajo diario de las decenas de pescadores que trabajan en nuestro municipio".

El valor de la facturación de las lonjas andaluzas hasta el pasado mes de septiembre ha superado los 110 millones de euros, fruto de que se han subastado 36 millones de kilos de pescado, mariscos y moluscos. En 2017 en Adra se subastaron 1.869 toneladas de pescado, mariscos y moluscos que alcanzaron un valor de más de 3,2 millones de euros. Las principales especies vendidas en kilos son la caballa de sur o tonino, jurel blanco, sardina, alacha y boquerón.

La Consejería de Agricultura anunció el pasado mes de mayo que ha recibido 169 proyectos por parte de entidades públicas, empresas privadas, asociaciones y los Grupos de Acción Local de la Pesca que tienen como objetivo "impulsar la dinamización y sostenibilidad de las zonas pesqueras". De ellos, 29 se encuadran en la Costa almeriense y 22 en el Poniente de Almería. Así lo manifestó la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, que dijo que se trata de proyectos de inversión en nuevos negocios y actividades productivas para la puesta en valor del patrimonio marítimo pesquero local, actividades de formación, promoción del turismo náutico y actividades recreativas, proyectos relacionados con los cultivos marinos y promoción de los productos de la pesca local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios