Municipal

Adriana Valverde adelanta ya el voto en contra del PSOE a los presupuestos de 2019

  • La candidata a la Alcaldía confecciona una batería de propuestas que considera más apropiadas para el desarrollo de Almería que las del equipo de gobierno

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha trasladado la posición de su grupo sobre la elaboración de las cuentas municipales para 2019 adelantando “que no espere el alcalde, y que no espere el PP, que repitiendo el modelo de presupuesto fallido de los últimos años, con la connivencia de Ciudadanos, el PSOE se va a poner nunca de su lado”. “Ni lo hemos hecho, ni lo haremos, porque Almería y los almerienses están siempre por delante”, ha afirmado.

Adriana Valverde Adriana Valverde

Adriana Valverde

En ese sentido, los socialistas han dado a conocer el planteamiento de presupuestos que defienden para la ciudad y que han hecho llegar a modo de iniciativas al equipo de gobierno municipal como en años anteriores aunque, según han recordado, el alcalde no las terminó por incluir en las cuentas aprobadas. Se trata de 12 puntos, entre los que destaca la incorporación de 26 mociones del PSOE aprobadas en pleno y no ejecutadas por el Partido Popular, que tienen como ejes centrales la creación de empleo directo, el apoyo a sectores estratégicos o la mejora de los servicios sociales y de los barrios de la ciudad.

“Con los antecedentes de tres años en los que el alcalde no ha incluido las propuestas del PSOE para mejorar los barrios y la vida de los almerienses, y de un PP y un Ciudadanos que son aliados naturales para sacar adelante unas cuentas que, además de no ser las que la ciudad necesitan, luego nunca cumplen en cuanto a inversiones, pocas esperanzas hay de que para 2019 el alcalde vaya a cambiar de actitud”, ha considerado Valverde.

No obstante, ha remarcado, los socialistas siguen actuando “con la responsabilidad que tiene que caracterizar en su trabajo al principal partido en la oposición y como alternativa de gobierno que somos en nuestra ciudad” poniendo sobre la mesa “cuestiones básicas a atender” y “planteamientos fundamentales que vienen a conformar un modelo propio de presupuesto municipal, en el que se interviene a partir de principios fundamentales para el PSOE como son la igualdad entre barrios y entre personas, la justicia social y el impulso económico a partir de criterios sociales y de respeto medioambiental que hacen posible un entorno mejor y que favorece más oportunidades para todos”.

Frente a esa manera de comportarse, la portavoz socialista ha lamentado la falta “de rigor y seriedad que rodea la preparación de unos presupuestos municipales que el alcalde y su equipo de concejales han convertido, en los últimos años, en una obra de teatro en la que PP y Ciudadanos son los actores principales”. “Un teatrillo del que estamos siendo testigos en los últimos días y que todos sabemos como va a acabar, atendiendo a lo que viene pasando años atrás: Con un acuerdo entre ambos”, ha sentenciado.

Y si eso es previsiblemente así, ha instado a ambas formaciones a “darse prisa en bajar el telón, dejarse de espectáculos y, por lo menos tener las cuentas aprobadas y en vigor a partir del 1 de enero, que es algo que el alcalde no ha sido capaz de hacer en este tiempo”.

A partir de ahí, Adriana Valverde ha explicado que las acciones elevadas por su grupo en el marco de elaboración de los presupuestos vienen a reflejar “medidas reivindicadas” y no atendidas durante el actual mandato, y entre las que también se encuentran hasta 26 mociones presentadas en pleno por los socialistas y que, a pesar de que fueron aprobadas incluso con el voto a favor del alcalde en muchos casos, el Partido Popular no ha ejecutado.

La portavoz del PSOE ha enmarcado “el hecho de no incorporar esas propuestas” en los anteriores presupuestos “simple y llanamente, a esa visión diferente que tenemos en el PSOE y en el PP sobre las prioridades que tiene Almería”. Y ha argumentado esa afirmación en que “día sí y día también, se ve que la visión del PSOE es la misma que la de la gran mayoría de almerienses que se quejan de una falta de limpieza que para el alcalde no es tal, o en como nuestra posición es la de apoyar a quienes, con toda la razón que da un simple paseo por los barrios, se lamentan de un nulo mantenimiento que el alcalde pretende tapar en sus intervenciones con cifras de dinero invertidas pero en las que nadie ve equidad por barrios”.

También en que “lamentablemente, mientras cerca de 20.000 personas están sin trabajo; el alcalde no destina medios propios municipales al diseño de medidas que, además, podrían transformar las condiciones de muchos barrios o sigue sin aplicar cláusulas sociales que permitan a autónomos, pymes o empresas de economía social acceder a contratos municipales”.

En ese sentido, los 12 puntos que detallan las acciones que el PSOE desarrollaría en unos presupuestos propios y que quiere que se incluyan en las cuentas del próximo año se centran en la creación de empleo directo; el apoyo a sectores productivos estratégicos; la participación ciudadana o la mejora de los servicios sociales municipales.

La creación de empleo de calidad se fomentaría con la puesta en marcha de planes municipales aprobados en pleno y que el alcalde nunca ha llevado a cabo; con la incorporación de cláusulas sociales en los contratos municipales, iniciativa socialista en forma de moción también aprobada o con la formación específica para profesionales dentro del sector cinematográfico.

En el apoyo a sectores productivos estratégicos se encuentra una estrategia de impulso al pequeño y mediano comercio, que podría financiarse con un porcentaje de las tasas a pagar por las grandes superficies comerciales; un plan de apoyo a la economía creativa; el mantenimiento de caminos rurales o un programa de pesca-turismo.

En cuanto a la participación ciudadana, desde el PSOE inciden en la división de la ciudad en 5 distritos, con un presupuesto de medio millón para cada uno de ellos con el que se dé respuesta “a las necesidades perentorias de atención a los barrios que existen actualmente, con una falta de mantenimiento que clama el cielo”. Para los barrios también se han señalado obras de interés y de especial necesidad concretas, entre las que están la red de saneamiento de parte del barrio de Piedras Redondas; la puesta en valor del patrimonio de La Chanca-Pescadería; nuevos centros de mayores en Los Ángeles y El Zapillo o el acondicionamiento de la N-344 para convertirla en vía urbana y que beneficiaría especialmente a La Cañada y El Alquián.

En el apartado de políticas sociales, los socialistas reclaman que se confeccionen unos presupuestos en los que se alcance la excelencia en servicios sociales y en promoción social, dedicando para ello un 10% del presupuesto a esa materia y un gasto por habitante que supere los 100 euros. “No puede seguir el alcalde eludiendo su responsabilidad en el apartado social en una capital de provincia como la nuestra en la que, además de muchos desempleados, resulta que la pobreza ha aumentado en un 33 por ciento en los últimos 30 años”, ha incidido Valverde.

Para concluir, forman también parte del planteamiento de ciudad socialista unas playas con actividad todo el año; un mayor número de parques caninos; la apertura de las escuelas por las tardes para que los niños y niñas puedan hacer deporte sin tener que pagar por ello o la dotación económica para la puesta en marcha del plan municipal de accesibilidad que se aprobó en 2015 a partir de una moción del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios