Almería

Afectados de esclerosis inciden en que se reconozca el 33% de discapacidad

  • El Parque Nicolás Salmerón ha acogido los actos por el Día Mundial de la enfermedad

Más de 1.000 almerienses sufre Escolerosis Múltiple. Una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ayer reunía a decenas de afectados en el Parque Nicolás Salmerón de la capital con motivo del Día Mundial de esta patología. Un acto en el que se daba lectura a un manifiesto en el que se recogen las principales reivindicaciones del colectivo.

El presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería (Aema), Juan José Gutiérrez Giménez, ha incidido en la necesidad de un mayor apoyo gubernamental a la investigación; y ha hecho especial hincapié en el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que permitirá el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple; el apoyo para que haya una equidad farmacológica; acceso a un tratamiento rehabilitador igualitario, y una de las cosas más importantes, a juicio de Gutiérrez es "que adapten los puestos de trabajo a las personas afectadas y que se haga valer el porcentaje del 2% que es exigido a todas las empresas, y que por desgracia no es así, para todas las personas con discapacidad". Para el representante de las personas con esclerosis en Almería, "estos son los cinco puntos más importantes y los que defendemos nosotros a capa y espada". Por otro lado, ha detallado que se trata de "una enfermedad de las mil caras", "da igual sexo, edad, raza...". "La literatura dice que afecta principalmente a adultos jóvenes ya sean hombres o mujeres, pero lo cierto es que afecta más a las mujeres, normalmente un 80% son mujeres". "Si es cierto que a los hombres les afecta más tarde, pero de forma más agresiva". Entre los síntomas más comunes, Gutiérrez Gimenez ha citado la fatiga y la marcha atáxica. El presidente de Aema y fisioterapeuta del colectivo ha animado a las personas que padecen esta patología a que se pongan en contacto con la asociación, desde la que "nuestra labor fundamental es el apoyo psicológico. Para nosotros es primordial, tanto a nivel del paciente como de su entorno más cercano, para que puedan ir poco a poco conociendo lo que significa tener Esclerosis Múltiple". "En definitiva tratamos de que en vez de que la cuesta sea más empinada, sea cada vez menos". La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

La enfermedad puede afectar con carácter leve, si bien algunas personas llegan a perder la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura pero la pero la medicina puede hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios