Almería

Agentes económicos de la provincia se involucran en el estudio para elaborar un Plan Estratégico Industrial para Almería

  • Se celebra la segunda reunión de la comisión que analiza el presente y futuro de la industria almeriense

Cerca de medio centenar de agentes económicos y sociales de la provincia han asistido hoy a la segunda reunión de la comisión de estudios para la elaboración de un Plan Estratégico Industrial en la provincia de Almería, que ha tenido lugar en la sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Para el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, “el interés que ha despertado esta mesa de estudios entre empresas de distintos sectores dará mayor fortaleza y efectividad al plan a la hora de ejecutarlo”. 

“A partir de todas las aportaciones que recibamos y teniendo en cuenta las líneas que nos marcan el Horizonte 2020 de la Unión Europea y la Estrategia de Especialización Inteligente elaboraremos una hoja de ruta para impulsar la industria en nuestra provincia, un sector capaz de generar un empleo de mayor calidad y estabilidad”, ha añadido. 

Asimismo, ha hecho un llamamiento a que se sumen a próximas reuniones más empresas y sectores “no sólo que ya estén en funcionamiento en la provincia, sino otros nuevos que en Almería puedan tener potencial de desarrollo, como las energías renovables, en las que ya somos un referente en I+D, o la industria del cine, que está creciendo notablemente en los últimos años”.

En la reunión de hoy la directora-gerente de la Fundación CIEDES y directora del Plan Estratégico de Málaga, María del Carmen García Peña, invitada por la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería, ha dado a conocer su experiencia de casi 20 años en la elaboración y ejecución del plan malagueño para que pueda servir de guía a la elaboración de un plan industrial almeriense. Así, ha señalado la importancia de partir de un modelo consensuado y de futuro que defina claramente qué se quiere conseguir y que permita plantear proyectos ‘estrella’ bajo cuyo paraguas se desarrollen acciones concretas. 

También ha explicado que el plan malagueño se ha renovado diez años después de su primera redacción y ha animado a los integrantes de la mesa de estudios a hacer una reflexión continua para adaptarse a los cambios socioeconómicos. Asimismo, ha destacado la necesidad de involucrar a los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas para llevar adelante el plan estratégico.

En este segundo encuentro han participado representantes de Asempal, Cámara de Comercio, PITA, CTAP, Tecnova, AEMA, el Consejo Social de la Universidad de Almería y la Fundación Mediterránea de la Ual, Autoridad Portuaria de Almería, Saint Gobain Placo, Foro Ciudad de Almería, Hoteles Playa Senator, Hintes Oil Europea, y el Colegio de Economistas de Almería. 

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