Sucesos

Agentes del lado de los sanitarios para prevenir las agresiones

  • La Policía Nacional ha realizado más de 1.300 reuniones para evitar este tipo de actuaciones

Reunión del Interlocutor Sanitario con sindicatos y responsables del sector para prevenir agresiones. Reunión del Interlocutor Sanitario con sindicatos y responsables del sector para prevenir agresiones.

Reunión del Interlocutor Sanitario con sindicatos y responsables del sector para prevenir agresiones. / D.A. (Almería)

A nivel nacional, la Policía Nacional ha realizado más de 1.300 reuniones para prevenir agresiones a los profesionales sanitarios. Durante 2018, también se organizaron 85 jornadas de prevención de agresiones mediante técnicas de contención verbal y escucha activa en todo el país, aunque 322 profesionales del sector fueron víctimas de diferentes delitos durante el año pasado. Más de la mitad fueron mujeres.

En Almería la situación no fue muy diferente. El 2 de enero, la Comisaría Provincial informaba de que había detenido a A.U.P., de 57 años, por enfrentarse a dos enfermeros del hospital Torrecárdenas y propinar un puñetazo a uno de los policías que acudió a socorrer al personal sanitario, si bien los hechos tuvieron lugar el 27 de diciembre del año previo.

El 18 de septiembre trascendió el arresto de cinco personas agredieron a una enfermera y otro miembro del mismo hospital, que sufrieron contusiones en un brazo y en la espalda. En este caso, los detenidos habían participado en una pelea anterior en un establecimiento de ocio nocturno y la contienda se reanudó al encontrarse nuevamente los implicados en la zona de espera de urgencias.

Por último, el 21 de noviembre se informó de la detención de tres mujeres que junto con otros seis familiares más, estaban en el interior de una habitación del complejo hospitalario causando un gran alboroto y perturbando el descanso del resto de los pacientes. Amenazaron y golpearon en repetidas ocasiones a las enfermeras, y causaron destrozos en el mobiliario de una de las habitaciones del centro médico.

Eladio Ruiz es el Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería. Esta figura mantiene reuniones con sindicatos y representantes del colectivo sanitario, donde se han tratado diferentes temas relacionados con las agresiones sufridas por los profesionales en los centros de salud, acordándose una serie de propuestas de mejoras en el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios