Almería

Agilizan los trámites para dar licencias de apertura por declaración responsable

  • La modificación pretende ayudar a comerciantes, autónomos y pequeñas empresas

El pleno ordinario del consistorio nijareño ha aprobado recientemente por unanimidad la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del procedimiento de tramitación de licencias, mediante actuaciones urbanísticas comunicadas. El principal objetivo es el de reducir las trabas administrativas para comerciantes, autónomos y pequeños empresarios que quieran ejercer su actividad en el término municipal.

Según Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, "con esta modificación se permitirá obtener licencias de apertura, a través de una declaración responsable, para determinadas actividades. Así, desde el Ayuntamiento se beneficia y agilizan los trámites que deben de realizar los ciudadanos a fin de que puedan iniciar su actividad de forma inmediata".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, ha señalado "queremos facilitar los trámites para la apertura de negocios y que éstos puedan comenzar a funcionar cuanto antes".

La primera edil explicó en el pleno diversas actuaciones, que ya se han realizado, para conseguir que el Ayuntamiento sea una administración cercana como la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, que anteriormente impedía a derminados negocios contar con licencia para establecer mesas y sillas, que no se podía obtener de no existir un número determinado de metros de acera.

Posteriormente, se aprobó una instrucción para la interpretación que permitiera a determinadas actividades obtener la calificación ambiental, mediante esa declaración responsable, acortando trámites.

Este mismo año se aprobó también una interpretación de la normativa por la que se permitía a los agricultores, que tienen en sus fincas almacenes, en los que manipulan género y lo guardan en cámaras frigoríficas, que tengan su licencia correspondiente, sin necesidad de hacer un proyecto de actuación.

"Desde este equipo de gobierno queremos trabajar para dar agilidad a todos los trámites burocráticos, en beneficio de autónomos, comerciantes y agricultores", ha señalado Esperanza Pérez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios