Almería

Agricultores de la comarca abandonan sus explotaciones por no ser rentables

  • Crisis en el sector de los cítricos y en las explotaciones ganaderas ovina y caprina

Los agricultores y ganaderos del norte de la provincia viven unos momentos muy difíciles. El sector de la almendra, cítricos, olivar, ovino y caprino, llevan sufriendo las consecuencias de los bajos precios en origen muchos meses, y esto ha hecho que muchas de las explotaciones que existen desde hace décadas en el Almanzora y Los Vélez, estén dándose de baja. Así lo explica la secretaria provincial de UPA, la Unión de Pequeños Agricultores, Paqui Iglesias, que incluso afirma que para sectores como los cítricos o el ovino y el caprino "quizás ya sea tarde para aplicar soluciones".

Esta situación puede provocar en un corto periodo de tiempo consecuencias muy negativas para la economía de zonas como Los Vélez, donde se trata del pilar económico más importante.

"Un ganadero no puede estar dos años sin obtener beneficios y poniendo dinero para mantener sus explotaciones" explica Iglesias, al describir la realidad de unos trabajadores cuyos costes de producción están por encima del precio que ellos reciben. Es el caso por ejemplo del sector caprino, donde vender la leche dejó de ser rentable hace dos años y han tenido que darse de baja.

Una situación similar atraviesa el sector ovino; un cordero de 20 kilos se paga en origen entre 40 y 60 euros, cuando al consumidor llega a costarle un kilo de costilla hasta 16 euros. Lo mismo sucede con la almendra, donde el kilo en pepita se paga al agricultor a 1,80 y una tableta de turrón, que no llega a tener 200 gramos de almendra, se vende por encima de los 3 euros.

"Desde UPA ya no es que pidamos más ayudas, porque las que se prometieron y se concedieron aún no han llegado; lo único que pedimos es que se exija un precio coherente en origen que nos permita mantener nuestras explotaciones" insiste Paqui Iglesias.

Pequeños y medianos agricultores y ganaderos del norte de la provincia, están desapareciendo y según Iglesias, "va a afectar muy mucho a toda la economía. El hecho de que los ganaderos se den de baja, hará que las cooperativas de leche del Almanzora, no tengan producción, y además que toda esa gente que generaba anteriormente su fuente de trabajo, ahora se va a encuentrar con una economía que actualmente no puede absorverlos porque la crisis económica está afectando a todos muy duramente".

Un futuro incierto el del campo en el norte de la provincia, que atraviesa sus peores días después de décadas de existencia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios