Almería

Ahorrarán 800.000 euros al año por la tramitación electrónica

  • Este martes entró en funcionamiento una nueva plataforma para la gestión municipal

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar puso ayer en marcha una nueva Plataforma de Tramitación Electrónica Municipal "que permite realizar expedientes de acuerdos y resoluciones de forma digital en su totalidad", tal como explica el concejal de NTIC, Atención Ciudadana, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez.

La nueva aplicación incluye, entre otros, el Gestor de Expedientes web con firma electrónica, el Gestor de Acuerdos y Resoluciones Web, el Gestor de Notificaciones y el Gestor de Documentos y Firma Electrónica, lo que supondrá la eliminación del papel para numerosos procedimientos municipales.

Se trata de un nuevo paso en el proceso de conversión a una gestión municipal electrónica integral que responde a las directrices europeas, en el que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar vuelve a ser pionero desde que en el año 2011 se aprobara la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica. "Esta nueva Plataforma responde a la legislación 39/2015 y 40/2015 que entra en vigor el próximo octubre pero que en Roquetas estamos ya aplicando dentro de la planificación y el trabajo que llevamos a cabo para facilitar, agilizar y acercar la administración local a los ciudadanos", subraya Gutiérrez.

La puesta en marcha de esta Plataforma conlleva un importante ahorro así como un mayor respeto por el medio ambiente. "Gracias a ella, alrededor de 10.000 trámites que se están realizando de forma analógica se tramitarán de forma digital", especifica el edil, "lo supone que se elimine totalmente el papel en procedimientos administrativos que precisan de unas diez horas de media". Según el modelo de costes estándar, la digitalización de procedimientos repercute en la administración, particulares y empresas con unos ahorros de 80 euros por cada procedimiento, por lo que tan sólo con esta aplicación el ahorro en Roquetas puede llegar a los 800.000 euros anuales.

Además, tal como destaca el concejal, "se mejora el principio de celeridad que se le exige a la administración, en tanto en cuanto los funcionarios públicos van a tener una herramienta para realizar todos los procedimientos administrativos".

La Plataforma de Tramitación Electrónica es una de las muchas medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha en administración electrónica, junta a otras que ya se encuentran en funcionamiento como es el Gestor de Incidencias, "que está dando muy buen resultado y así lo certifica una encuesta reciente en la que los usuarios muestran su satisfacción por la facilidad con la que se les permite dar de alta una incidencia en la vía pública", recuerda el concejal roquetero, Francisco Gutiérrez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios