Almería

Air Nostrum se queda con el vuelo a Sevilla

  • La filial regional de Iberia seguirá operando la ruta que vertebra Andalucía al presentar la única oferta al concurso convocado por Fomento el 19 de abril

Air Nostrum seguirá operando el vuelo entre Almería y Sevilla los próximos cuatro años. El lunes se cerró el plazo de presentación de ofertas al concurso de la línea con obligación de servicio público que convocó el 19 de abril la Dirección General de Aviación Civil y sólo ha presentado oferta la filial regional de Iberia. A falta de la apertura de plicas técnicas y económicas de los próximos días 7 y 13 de junio, el Ministerio de Fomento ha adelantado a este periódico que cuentan con un único sobre y Air Nostrum confirma que lo pusieron sobre la mesa de contratación en tiempo y forma. Una vez completado el trámite, siendo más que improbable que el concurso se declare desierto, la nueva etapa de explotación del vuelo que vertebra Andalucía se iniciaría el próximo 1 de agosto. Es el tercer contrato a la compañía valenciana que lleva ya dos décadas instalada en Almería favoreciendo sus comunicaciones con el mundo a través del mayor hub intercontinental de España, la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El vuelo directo con Andalucía que une El Alquián con San Pablo en menos de una hora y desde 40 euros se licitó por cuatro años con un presupuesto de 8,9 millones de euros. Fomento se encarga de la gestión del procedimiento para la selección de la compañía, así como de la formalización del contrato, una vez que se ha comprobado que ninguna aerolínea quiere explotar la ruta de forma regular sin recibir compensación económica, y deja en manos de la Junta el pago por el servicio. En las cuentas de 2018 la Consejería de Fomento dispone de 2,24 millones de euros, si bien no siempre se abonan a la compañía al depender de sus ingresos. En los últimos años, con el incremento de los pasajeros, la administración autonómica se ha ahorrado hasta medio millón de euros anuales. La ocupación en los cuatro primeros meses del año ha sido del 67%, lo que supone un crecimiento del 8% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Han sido más de 12.000 viajeros entre enero y abril para un total de 355 operaciones, lo que evidencia la buena salud de la que goza una línea que inició su andadura cubriendo un 51% del pasaje ofertado por Air Nostrum.

El vuelo que cubre el trayecto de 422 kilómetros con la capital de Andalucía comenzó el 15 de enero de 2010 y la obligación de servicio público se consiguió un año antes, el 13 de marzo de 2009, después de lograr el respaldo de Fomento y la Unión Europea. Hasta esa fecha sólo se subvencionaban rutas con las islas, con la excepción de laque cubría el trayecto entre Madrid y Estrasburgo, y la de Almería sentó las bases para que otras ciudades, como Badajoz y Melilla, copiaran una fórmula de éxito que permite garantizar rutas a las que no llega la iniciativa privada. El vuelo con la capital andaluza era una vieja reivindicación de la provincia y de su tejido empresarial -las primeras interpelaciones en el Parlamento de Andalucía se remontan a 1982- y se planteó por su importancia en la vertebración y cohesión territorial de la región, además de por su rentabilidad social para la isla de Almería, con un horizonte lejano para la implantación de la Alta Velocidad y sin conexión aún por la autovía costera con Málaga. La provincia era la "ultraperiferia" con un ferrocarril de otro tiempo y la ruta a Sevilla ha contribuido a enmendar parte del desaguisado en lo que respecta a las conexiones internas. Además, se diseñó una oferta horaria que permite a los viajeros realizar la ida y vuelta en el mismo día con independencia del origen y destino favoreciendo el turismo de la comunidad hacia la Costa de Almería.

El segundo contrato de la filial regional de Iberia arrancó el 1 de agosto de 2014 , después de poco más de seis meses de explotación en régimen de libre mercado por parte de Air Europa. El retraso en la tramitación de la renovación de la servicio público en la Dirección General de Aviación Civil sembró de incertidumbre el futuro de la conexión, que atravesaba su peor momento en pasaje, pero se abrió una segunda etapa en la que con Air Nostrum ha logrado remontar el vuelo y hoy registra sus mejores estadísticas. Al primer concurso presentaron ofertas una decena de empresas a principios de 2010 y ya en 2014 la aerolínea valenciana se quedó sola como ha ocurrido en la licitación que aún sigue su curso. Air Nostrum mantiene su firme apuesta por Almería desde hace dos décadas y se está convirtiendo en un referente en el segmento de las rutas con obligación de servicio público que garantizan aquellas que la iniciativa privada no cubre.

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