Carboneras

Ajuste de la capacidad de pesca a los recursos del Mediterráneo

  • La Junta entrega 593.700 euros para la paralización de un palangrero

La capacidad de la flota pesquera almeriense, a pesar del ajuste que viene realizando en los últimos años, tiene una capacidad de extracción superior a los recursos del mar. Con el fin de adecuar dicha capacidad a las posibilidades del caladero mediterráneo, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha aprobado una ayuda para la paralización definitiva de la actividad de un barco pesquero con base en el puerto de Carboneras.

La ayuda, de 593.700 euros, está dentro de la política europea de ajuste del esfuerzo pesquero para la mejora estructural y la modernización del sector pesquero. De esta ayuda, el 60% (356.233 euros) es aportado por los Fondos Europeos de Pesca, y el resto, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El barco, que no podrá seguir faenando más allá del 30 de septiembre, es el Enrique El Gato, un buque propiedad de los armadores Aguado Hernández, que se dedica a la pesca de palangre de superficie en el caladero nacional. Este buque está afectado por la progresiva reducción de las posibilidades de pesca de atún acordadas por la Convención Internacional para la Conservación del Atún Rojo.

El delegado de la Consejería de Agricultura, Juan Deus, reconoce el esfuerzo que viene realizando el sector pesquero para mejorar la comercialización, así como para incrementar el valor añadido del producto con el fin de aumentar la rentabilidad de su actividad. En este esfuerzo, Deus ha asegurado que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, tanto para la modernización de la flota y la mejora de la actividad extractiva, como para la comercialización y transformación de los productos, así como para el equipamiento de puertos pesqueros y zonas de desembarque y fondeaderos. En este sentido, el delegado de la Consejería se ha referido a la gran oportunidad que tienen las zonas de Carboneras, Garrucha, Roquetas de Mar y Adra con las ayudas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios