Almería

Albox, Oria y Taberno apuestan por el almendro como recurso turístico

  • 'Flor de Almendro' contempla la construcción de un museo y centro de interpretación

Como un almendor, el proyecto ha tardado en crecer pero ya es una realidad. Los ayuntamientos de Albox, Oria y Taberno ya han rubricado el proyecto Flor del Almendro que nace con el objetivo de poner en valor los recursos existentes en torno al cultivo del almendro. De igual modo, también se pretende complementar al modelo productivo tradicional, así como al tejido empresarial dependiente de la industria tanto del mármol como del transporte.

No obstante, la fórmula de producción se entiende como una unión para la defensa de una agricultura y ganadería en zona con carácter ecológico, el cual posibilité la transición hacia un nuevo modelo sostenible. De este modo, la acción debe enfocarse hacia la figura del asociacionismo, el cooperativismo o la puesta en marcha de diversas estrategias tanto empresariales como comerciales.

Respecto a esta cuestión, el primer edil de Albox, José García, ha comentado que "uno de los retos que nos hemos impuesto es fortalecer y aumentar el empleo como horizonte. Además, la optimización de las nuevas tecnologías mejorarán la competividad de los sectores implicados".

El proyecto considera que, teniendo como una riqueza natural la existencia de la floración del almendro, existen muchas posibilidades de consolidar la zona como un destino turístico diferenciado de calidad. Por ello, uno de los objetivos marcados es establecer un modelo económico de sostenibilidad, el cual pueda articularse a través de diversos mecanismos como el vivero de empresas, reciclando los ya existentes y formando a los nuevos agentes relacionados con el turismo. Esta aspiración turística requiere de una integración total de todos y cada uno de sus elementos. En concreto, el fenómeno de la floración del almendro, el paisaje singular o las riquezas de los manantiales son elementos que se integran dentro de una amplia y variada oferta. Así, el proyecto también contempla que estas alternativas tienen que ser proyectadas a través de la creación de un Museo Etnológico, centros de interpretación, difusión a través de la red, e incluso las acciones formativas orientadas a los colectivos o asociaciones. El área de acción discurre por 10.000 ha de la Sierra de las Estancias .

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios