Almería

Alcalde y organizaciones tratan la gestión de residuos agrícolas

  • El primer edil y el concejal del ramo se han reunido con Coag, Asaja y UPA para abordar asuntos prioritarios para el campo de cara al inicio de la campaña

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio, Manuel Gómez Galera, han mantenido un encuentro con las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa con el objetivo de poner sobre la mesa las principales cuestiones y asuntos prioritarios para el campo de cara al inicio de la campaña agrícola.

Durante la reunión celebrada ayer se han tratado asuntos de máxima importancia para el sector como la higiene rural y la necesidad de plantear soluciones definitivas al tratamiento de los restos vegetales. Ambas cuestiones en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la administración andaluza se implique para dar una solución inmediata y definitiva.

El alcalde de El Ejido ha subrayado la importancia de que se dé una solución viable y definitiva al problema de la gestión de los restos vegetales, al tiempo que ha explicado que "llevamos un año estudiando a fondo todas las posibilidades sin que hasta el momento existan soluciones que den una respuesta satisfactoria a las necesidades del sector".

Góngora ha señalado que "se trata de una asignatura pendiente que tenemos que resolver con urgencia con la implicación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente".

De igual modo, durante el encuentro se han repasado las conclusiones de la Comisión Técnica para el Tratamiento de los Restos Vegetales (Comitra) en lo relativo a la viabilidad de alternativas como el compost, la valorización energética o, incluso, la alimentación ganadera como salida a los desechos agrícolas.

El Ayuntamiento ha informado, asimismo, de la campaña de higiene y salubridad recientemente puesta en marcha desde el Consistorio, a través de las áreas de Protección Ciudadana y Urbanismo, tanto en el entorno agrario como urbano, con la que se persigue mejorar la imagen del campo y las condiciones de los principales accesos.

En cuanto a la situación de los caminos rurales, en el encuentro se ha hecho un repaso de las actuaciones que, gracias al esfuerzo conjunto de agricultores, empresarios y administraciones, se han llevado a cabo en 20 kilómetros de la red municipal de caminos, al tiempo que se han analizado futuras actuaciones en nuevas vías, así como las necesidades de los próximos años.

El alcalde Francisco Góngora ha valorado el encuentro con las organizaciones agrarias como muy positivo y ha recordado que la intención del equipo de gobierno es la de mantener un contacto constante y estrecho con el fin de que "nos podamos reunir con una periodicidad que nos permita seguir tratando todos y cada uno de los aspectos de nuestro campo con agilidad".

El tema del tratamiento de los residuos vegetales en el campo lleva años debatiéndose. La higiene rural es fundamental para el mantenimiento de las cosechas en buenas condiciones de salubridad y asegura el mantenimiento del motor de la economía almeriense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios