Almería

Alcaldes y consejera de Obras Públicas se citan mañana por las casas ilegales

  • Josefina Cruz entrega este jueves a los regidores, en una reunión en la capital, los inventarios de las viviendas fuera de ordenación y el decreto que fijará los requisitos a seguir para poder normalizarlas

Mañana jueves los alcaldes del Almanzora están convocados a una reunión en Almería, que estará presidida por la consejera de Obras Públicas y Viviendas de la Junta, Josefina Cruz.

En el anuncio realizado el pasado viernes por la titular de Obras públicas y Vivienda adelantó que la Junta prepara una norma específica para dar solución a las viviendas construidas en suelo no urbanizable; un decreto que fije los procedimientos a seguir y los requisitos para la normalización de estas viviendas, con unos criterios homogéneos y que permitan otorgar a los propietarios de esas construcciones, servicios tan básicos como puede ser la luz o el agua, ha levantado expectativas entre los ediles del Almanzora, donde se estima existen más de 6.000 viviendas ilegales.

Aunque no se han concretado todos los puntos en el orden del día, los alcaldes esperan que junto a la entrega de los inventarios, Cruz exponga en detalle el futuro decreto. Son muchas las dudas que todos reconocen tener aún ante esta nueva figura, aunque todos coinciden en la necesidad de que "el decreto de solución a una problema que afecta a miles de familias que llevan años en el limbo jurídico, expuestas a que el día de mañana la justicia pueda decretar incluso el derribo de su vivienda" manifiestan algunas voces, independientemente del color político.

El alcalde de Arboleas, Ángel García, se muestra cauto hasta conocer todos los detalles del documento. "No puedo hacer una valoración hasta que no sepamos el alcance de este decreto, porque una cosa es que permita que se puedan prestar servicios básicos a las viviendas que aún no los tienen, y otra muy distinta es que tipo de licencia vamos a poder dar, si se va a poder segregar el terreno rústico para que se escrituren las viviendas. En Arboleas por ejemplo el problema no es tanto los servicios, y si nos preocupa más por ejemplo el tema de las escrituras".

Pedro Llamas, edil del Partido Popular, donde también existe un gran número de viviendas fuera de ordenación, recibe la noticia "con buenas expectativas. Desde nuestro ayuntamiento venimos trabajando de forma conjunta con los afectados y con la Junta, aunque ahora tenemos que conocer los detalles de ese decreto"

El alcalde de Albanchez, Francisco Martínez, espera conocer todos los detalles, pero sobre todo, "que signifique una solución real al problema" afirma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios