Patrimonio

Los restos tardorromanos hallados a los pies de la Alcazaba serán limpiados y cubiertos para su posterior puesta en valor

  • El Ayuntamiento aprueba la licitación de las obras complementarias del Mesón Gitabo, que incluyen la creación de un talud vegetal que suavice la figura del edificio en el entorno del conjunto monumental

Lienzo de la muralla

Lienzo de la muralla

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local celebrada de forma telemática, la contratación de las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano, con un presupuesto base de licitación de 190.899,67 euros. Servirán para la creación de un talud vegetal y para la limpieza y protección de los restos arqueológicos del periodo tardorromano encontrados que, no obstante, serán cubiertos a la espera de nuevas inversiones que procuren su puesta en valor.  

La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER a través del programa operativo plurirregional España 2014-2020, bajo el lema 'Una manera de Hacer Europa', es una de las reclamadas por la Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, que afectan a los accesos a la calle Fernández, mediante la creación del citado talud vegetal, así como a la consolidación de los restos de Muralla, Torreón y restos tardorromanos.

 Con una inversión de 190.899,67 euros y un plazo previsto en su ejecución de cuatro meses, el proyecto para la adecuación de las obras de urbanización en el entorno del Mesón Gitano consistirán en adecuar las zonas ajardinadas bajo el muro de la calle Fernández a los requisitos exigidos por la Delegación de Cultura. En el aspecto arqueológico, se ejecutarán trabajos de limpieza, protección y cubrición de los restos tardorromanos aparecidos en el encuentro de calle Fernández con calle Cruces Bajas.

 También se pretende con esta actuación indicar en planta la silueta del torreón tardo-romano con objeto de que quienes visiten esta zona puedan hacerse una idea de su emplazamiento hasta el momento en que se proceda a su puesta en valor. Esto se llevará a cabo mediante un cartel indicativo y explicativo ubicado en el arranque de la calle Fernández, con vista directa a los restos. La superficie total afectada es de 1.557 m2 y de 156 m2 la superficie total de muro.

 Complementariamente, con una inversión en su caso de 72.019,70 euros, se procederá a la ejecución de obras de ajardinamiento sobre el talud inferior de la calle Fernández y en la zona del Torreón de Poniente en el Mesón Gitano, pendientes de su próxima licitación. Con todo ello se pretende “minimizar” los efectos de impacto ambiental en los dos extremos de la obra ejecutada: la zona oriental, junto al acceso a la Alcazaba; y la zona occidental, junto a restos de muralla y torreón en el encuentro con la calle Chamberí.

 

 

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios