Los vélez

Alemanes conocen el futuro empresarial, turístico y medioambiental de la comarca

  • Una delegación del Parque Natural de Altmühltal realiza un recorrido por los principales enclaves en el marco del hermanamiento

Una treintena de alcaldes del Consejo Comarcal de Eichstätt encabezados por el Landrad Antón Knapp y el presidente de la Federación de Parques Naturales de Baviera, han visitado la Comarca de los Vélez durante todo el fin de semana en el marco del hermanamiento entre los Parques Natura les de Altmühltal y el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Dietmar Roth, coordinador del hermanamiento por parte de la delegación española, se ha mostrado muy satisfecho con esta visita que ha superado todas expectativas. Son más de diez los proyectos que se han presentado en todos los ámbitos, turísticos, empresariales, deportivos, culturales, comerciales.

A partir de ahora comienza el trabajo duro para desarrollar todo lo que se ha puesto encima de la mesa, toca buscar financiación y trabajar, trabajar, trabajar.

Entre las actividades presentadas se ha propuesto unas jornadas sobre el hermanamiento a celebrar en los cuatro municipios de la Comarca de Los Vélez para acercar a la ciudadanía el parque alemán.

Durante su visita al norte de la provincia la delegación alemana ha tenido la oportunidad de descubrir los encantos de la comarca y d ver el trabajo que se está realizando en materia turística, empresarial y medioambiental. Han conocido el proyecto de la Asociación Alvelal, que pretende la restauración del territorio entre las comarcas del Almanzora, Los Vélez y el Altiplano granadino. Y de aquí han surgido proyectos de colaboración en el que se puedan introducir productos del territorio Alvelal a la comarca alemana y viceversa.

Siguiendo con el tema empresarial, han tenido la oportunidad ver el proceso de elaboración del jamón del municipio de María en una de las empresas cárnicas de la comarca. Francisco Martínez, dueño de la fábrica de jamones Los Amadeos, ha explicado el proceso de salado y secado de las piezas hasta el proceso de comercialización de los diferentes productos que elaboran en la fábrica.

En este recorrido por Los Vélez se han sumergido en la cultura del agua, con la visita al Centro de Interpretación de la Cultura del Agua "El Alporchón" en Vélez-Blanco, lo que ha posibilitado también que hicieran un pequeño recorrido entre la fuente de los molinos y el molino del reloj conociendo de primera mano los diferentes molinos, acequias y saltos de agua que lo forman.

Parada obligada es el Museo Comarcal Miguel Guirao donde su director, Antonio Sánchez, ha recibido a la delegación de la mano de Miguel Martínez-Carlón, alcalde de Vélez-Rubio. Museo que quiere servir de ejemplo inspirador para la delegación alemana, puesto que muchos de los alcaldes se encuentran en este momento iniciando la construcción de museos o renovándolos. De aquí ha surgido la posibilidad de intercambio de piezas para exposiciones temporales entre los diferentes espacios museísticos de los dos parques.

Durante el recorrido, de mano de la museóloga Encarnación Navarro, la delegación alemana ha podido conocer dos espacios del museo que son claves, por un lado La parte de vida y costumbres populares, y por otro lado, el centro de interpretación, El arte y el tiempo. En esta visita, el delegado provincial Willi Reinbald, ha apadrinado la archeosterix litográfica en el marco del proyecto de apadrinamiento del museo.

Ambas delegaciones se han acercado también al Jardín Botánico Umbría de la Virgen" donde el encargado de conservación Leonardo Gutierrez, junto con el director del conservación del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, Jamie de Lara, han realizado un recorrido por el mismo además de explicar las actividades que se desarrollan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios