Almería

Almanzora, Los Vélez y Levante despiden la TV analógica en octubre

  • Los 42 pueblos que engloban estas tres comarcas empezarán a usar la TDT únicamente a partir del día 31 · La capital o el Poniente deberán esperar a finales de año o principios de 2010

Los municipios que conforman las comarcas de Los Vélez, el Almanzora y el Levante -un total de 42- serán los primeros en la provincia que despedirán la televisión analógica el próximo 31 de octubre, exactamente 53 años después desde que se pusiera en marcha de forma oficial en España (el 28 de Octubre de 1956 dio comienzo la emisión de TVE).

Desde ese día, todos los vecinos de estos municipios sólo podrán visionar sus programas favoritos, los informativos o los deportes a través de un decodificador TDT -Televisión Digital Terrestre- que deberán haber adquirido con anterioridad (aunque en muchos de los casos las televisiones modernas ya lo llevan instalado).

Esta fecha para el apagón analógico es una de las conclusiones que se desprenden de la reunión mantenida ayer entre Ignacio León, portavoz de la Oficina Nacional de Transición del Ministerio de Industria; Luís Hernández Jiménez-Casquet, secretario general de la Subdelegación de Gobierno en Almería, y Sonia Rodríguez Torres, delegada provincial en Almería de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En la misma se ha anunciado que, según datos de julio, el 85% de los hogares de los municipios de Almería en los que cesará la televisión analógica el 31 de octubre ya acceden a canales de la TDT. León ha indicado además, que el porcentaje de hogares antenizados oscila entre el 84% y el 96%. En cuanto al conocimiento, ha afirmado que el 98,5% de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

La delegada de Innovación ha recordado que es "fundamental que los ciudadanos estos municipios adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el fin de asegurar su adaptación y realizar la antenización con suficiente tiempo".

Un mensaje que posteriormente han transmitido a todos los alcaldes de los municipios beneficiarios que conocieron de primera mano las subvenciones que desde la Junta y el Gobierno Central han destinado (2,4 millones de euros) para que digitalicen los emisores analógicos de TV.

En ese encuentro los regidores han sido informados que desde el próximo 19 de septiembre un a unidad móvil recorrerá las tres comarcas para ir informando a todos los vecinos de los beneficios de la TDT y la necesidad de adquirir los decodificadores para visualizarla a partir de noviembre.

Asimismo, se ha señalado que tras producirse el apagón todos los vecinos que sufran incidencias en la recepción o dudas acerca de cómo instalar sus decodificadores u otras índoles podrán resolverlas a través del teléfono 901201004.

La provincia, que fue dividida en cuatro fases para abordar el apagón analógico, seguirá con su transición a la TDT a final de año o principios de 2010 cuando toda el área metropolitana de la capital, Almería y el Poniente den el salto a la emisión digital. El resto de municipios, hasta alcanzar los 102, lo harán antes del 3 de abril de 2010, fecha límite marcado por el gobierno central dentro del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios