Almería

El Almanzora cuenta ya con los primeros ocho kilómetros de su autovía

  • El presidente de la Junta destacó el "importante efecto" que va a tener esta vía para el desarrollo económico de los 28 municipios a los que comunica · Ha supuesto una inversión de 25 millones y ha generado un total de 439 empleos

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió ayer la puesta en servicio del primer tramo de la Autovía del Almanzora, que discurre a lo largo de 7,9 kilómetros entre los términos municipales de Fines y Albox, para un total de noventa kilómetros que conectarán la A92-N en Baza con la Autovía del Mediterráneo. Una vía que generará, a juicio de Chaves, "numerosos efectos inducidos a la economía de la zona para la generación de empleo directo e indirecto y mejorará la calidad de vida de todos los usuarios que la utilicen".

Además, el presidente de la Junta adelantó durante su visita a la comarca que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará "la licitación de las obras del tramo Cucador-La Concepción", último de los cinco de este nudo de comunicación. En este sentido, el que el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, señaló que éste último y el primero, que une Baza con Purchena "aún se desconocen las fechas de apertura al estar en fase de estudio informativo". Para el tramo de la variante de Albox de 8 kilómetros, Garrido apuntó "el próximo verano" y "finales de año" para los poco más de seis kilómetros que conectarán la citada variante con el Cucador.

Chaves destacó el "importante efecto" que esta vía de comunicación va a tener para el empleo en los 28 municipios de Almería y Granada que atraviesa en su itinerario y que engloba a una población de 70.000 habitantes.

Las obras de este primer tramo inaugurado en servicio para los usuarios han supuesto una inversión autonómica de 25,1 millones de euros y han generado 439 puestos de trabajo, 254 directos y 185 indirectos para apostar por una conexión de alta capacidad que de salida a la industria del mármol y la piedra natural.

El proyecto ejecutado ha consistido en el desdoblamiento de la carretera en un tramo de ocho kilómetros de longitud que transcurre por los municipios de Fines, Cantoria, Partaloa y Albox. En las inmediaciones de su itinerario se ubican tres polígonos industriales que generan un importante transito de vehículos que puede alcanzar hasta los 10.000 vehículos diarios, especialmente pesados. La duplicación de la calzada ha permitido incrementar la capacidad de la vía, facilitando así la fluidez del tráfico.

Uno de los aspectos a los que se ha prestado especial atención a la hora de diseñar la carretera es la permeabilidad con el viario existente. El tramo cuenta con tres enlaces para facilitar el acceso a las diferentes poblaciones del entorno; además, se han construido 16 vías de servicio, que suman cerca de ocho kilómetros, y seis caminos agrícolas de más de cuatro kilómetros para asegurar la conectividad de la zona con la Autovía.

La inauguración de este tramo ha sido motivo de "satisfacción" para la diputada nacional del PP, Carmen Navarro, pero ha lamentado "que hayan tenido que pasar más de 20 años para que la Junta haya puesto en servicio un tramo de sólo ocho kilómetros, y no el comprendido entre Overa y Baza que era lo que siempre hemos solicitado desde el Partido Popular y lo que han demandado los ciudadanos de la zona norte y levante almeriense".

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