Almería

Los Almendros planta cara a la ingente basura que le rodea

  • Los vecinos han iniciado una campaña de limpieza y concienciación para que se dejen de crear escombreras

En el barrio de Los Almendros, las mujeres han tomado la iniciativa. Están cansadas de la basura que les rodea y han iniciado una campaña con el fin de concienciar a sus vecinos. El barrendero del barrio, que vive entre sus calles, hace su trabajo pulcramente en calzada y aceras. Sin duda, están satisfechos con él. Lo bochornoso está en el entorno. Hay zonas que se han convertido en auténticas escombreras insalubres justo al lado de las viviendas y, lo que es peor, rodeando al colegio al que acuden los pequeños del barrio día tras día. Y ahí, el barrendero no puede hacer nada. Él solo no. Pulgas, garrapatas, todo tipo de insecto e incluso ratas se han convertido, durante varias épocas del año, en compañeros inseparables de los pequeños. Y es algo por lo que ningún colegio debe pasar. Pero tampoco el resto de los vecinos, que ya se sienten agobiados por la suciedad que les rodea.

Ayer, escoba en mano, decenas de mujeres, arropadas por componentes de varios colectivos como Cruz Roja, la Escuela Infantil de Los Almendros e incluso las monjas de la parroquia, llevaron a cabo la primera de sus movilizaciones, la limpieza de la plaza del barrio. Allí, el Ayuntamiento de la capital ha prometido realizar un parque infantil y una pista de petanca para los que ya son más adultos.

El Ayuntamiento promete aparcamientos y zonas verdes para poner fin a la basura

El Consistorio almeriense ya limpió una gran escombrera junto a la que, según su promesa, se realizará una zona verde con bancos para la gente mayor de la zona y ahora también se ha comprometido con la limpieza de las toneladas de basura que rodean al barrio, pero, claro, es trabajo de los propios vecinos llevar a cabo un trabajo de concienciación para que esto no vuelva a repetirse en las escombreras que han prometido limpiar en breve. En su lugar, se crearán aparcamientos para que no quede lugar para la basura.

La campaña 'Los Almendros florecen' ha nacido bajo el cobijo del Foro de los Almendros y ha sido puesta en funcionamiento por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Camelamos Naquerar (colegio infantil del barrio) dos instrumentos del barrio que ya llevan años desarrollando todo tipo de medidas para mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los habitantes de la zona. Y ahora tiene varios compromisos por delante. El segundo de ellos se llevará a cabo el próximo 2 de mayo. Se realizará un paseo saludable por el barrio con el fin de concienciar a los vecinos. Se han elaborado pancartas en las que prima un mensaje: 'Hazlo por tu salud y la de tus hijos'.

"Esperamos que termine calando entre la población. Nosotros estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte. Esperamos que la historia continúe con lo que le corresponde al alcalde y las otras administraciones. Aunque la verdad es que estamos satisfechos con lo que están haciendo últimamente. Han limpiado escombreras, han asfaltado calles y nos han prometido seguir haciendo lo mismo en los próximos meses", explica Josefa Santiago, presidenta de la Asociación Camelamos Naquerar. Como parte de esta campaña, Josefa explica que pondrán en los contenedores carteles grandes con mensajes como 'Por la salud de tus hijos y tus vecinos cuida tu barrio'. Por cierto, contenedores también siguen haciendo falta, aunque ya hay compromiso municipal.

El próximo 9 de mayo tendrá lugar una nueva iniciativa. Los niños participarán en un taller de reciclaje y concienciación. Se les van a repartir chapas que va a proporcionar Cruz Roja con el mensaje de 'Los Almendros florece'. La jornada finalizará con una merienda comunitaria.

Y para finalizar la campaña, el 16 de mayo, las mujeres del barrio llevarán a cabo una representación. Están ensayando un teatrillo medioambiental que clausura de las jornadas. Su escenario en la escuela infantil de Los Almendros y acudirán a presenciarlo todos los niños de colegios colindantes.

Se trata de llamar la atención para hacer un barrio mejor en todos los sentidos pero empezando por lo primordial, la salud. Y es que vivir rodeado de la insalubridad de las escombreras es denigrante para cualquier tipo de vecino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios