Almería

Almería despunta en la conservación de la costa y sus fondos submarinos

  • Se sitúa muy por encima de la media española, según un informe sobre el cumplimiento de la Agenda 2030. Está en la cola, sin embargo, en acciones contra el cambio climático

Indicadores ODS de Almería en relación con la media andaluza y nacional

Indicadores ODS de Almería en relación con la media andaluza y nacional

17 objetivos (ODS) y 169 metas conforman la Agenda 2030 de la ONU, que pretende un mundo sin pobreza, más justo y enraizado en el desarrollo sostenible, a implantar también desde las políticas locales. ¿Cómo evoluciona Almería?, ¿está cumpliendo esos 17 objetivos? Una consultoría especializada en la transformación de ciudades y territorios, IdenCity, ha evaluado el comportamiento de la capital almeriense, dentro de un estudio a nivel andaluz, que posiciona a Almería en un puesto aventajado con respecto a la conservación de la costa y sus fondos marinos, pero a la que le queda camino por andar en la acción por el clima, el estrés hídrico o el empleo de energías no contaminantes.

El análisis en el cumplimiento de los 17 ODS ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Renfe y SEAT. Han sido examinadas las ocho capitales andaluzas y sus esfuerzos para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El estudio determina que, en Andalucía, el grado de cumplimiento medio de los ODS se sitúa prácticamente en el 60% y que el desempeño de sus capitales en cada uno de los objetivos marcados oscila entre el 36% y el 82%.

Indicadores ODS de Almería en relación con la media andaluza y nacional Indicadores ODS de Almería en relación con la media andaluza y nacional

Indicadores ODS de Almería en relación con la media andaluza y nacional

El análisis revela, en concreto, que Almería destaca positivamente en el desempeño del ODS 14, la vida submarina, con un cumplimiento del 79%, lo que coloca a la capital doce puntos por encima de la media española. Para analizar este objetivo, IdenCity ha examinado el nivel de contaminación del mar, la conservación de las zonas costeras y el cuidado de los ecosistemas marinos.

Almería, junto al resto de capitales costeras (Cádiz, Granada, Huelva y Málaga), “han demostrado que están realizando una buena gestión para cumplir con la Agenda 2030”, apunta la consultora, que les otorga un grado de desempeño medio del 71,5%, cuatro puntos y medio más que la media española.

Almería se posiciona de igual modo en un puesto de avanzadilla, con dos puntos por encima de la media nacional, en el ODS 16, que aborda la paz, la justicia y las instituciones sólidas que fomenta la participación ciudadana y la reducción de todas las formas de violencia (78%).

En la cara opuesta, la capital almeriense se encuentra bastante alejada de objetivos en los que el informe detecta un mayor “margen de mejora”. Son el ODS 7, sobre energía asequible y no contaminante, con un grado de cumplimiento del 35%, lo que supone 22 puntos menos que la media española; así como en el ODS 13, sobre la acción por el cima, cuyo desempeño se sitúa en el 24%, 8 puntos menos que el promedio nacional.

El informe destaca especialmente el “bajo desempeño en las metas del ODS 6, la gestión de los recursos hídricos, donde la media de Andalucía se encuentra por debajo de la española y presentan, además, el grado máximo de estrés hídrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios