Almería

Juego de tronos en Ciudadanos

  • Movimientos en las agrupaciones en un intento de designar a los candidatos. Una moción de censura cambia la junta directiva de Roquetas. El Comité Provincial juega un papel clave y Marta Bosquet y Diego Clemente por su presencia en los órganos nacionales

Reunión de septiembre de los integrantes del Comité Provincial de Ciudadanos

Reunión de septiembre de los integrantes del Comité Provincial de Ciudadanos

Después de las andaluzas en las que duplicaron su resultado y la representación parlamentaria, el invierno ha llegado a Ciudadanos en la provincia y se ha iniciado su particular Juego de Tronos con el asalto de agrupaciones como la de Roquetas y el afloramiento de las hostilidades casi instintivas entre las corrientes en las que se divide la organización en la capital con un proceso interno de primarias a la vuelta de la esquina. Almería será una de las tres capitales de la comunidad autónoma, junto a Málaga y Sevilla, en las que pase por las urnas la desginación del cabeza de lista a la Alcaldía al presentarse más de una alternativa al actual portavoz del Grupo Municipal y superar los 400 militantes al corriente de los pagos y seis meses de afiliación.

Confirmadas primarias en Almería, Málaga y Sevilla con más de una opción y 400 militantes

Será el único municipio de la provincia el que la militancia sea la que determine a su candidato y en el resto quedará en manos de las direcciones de Ciudadanos. A propuesta de Comité Provincial, que jugará un papel clave en este proceso orgánico, se ratificarán los alcaldables en el regional y en última instancia en el estatal que tiene la decisión definitiva sobre la idoneidad del aspirante. Pero no deben estar muy claras estas reglas del juego cuando ya están produciéndose proclamaciones de candidaturas en localidades e incluso maniobras para hacerse con el control de las agrupaciones como la que se ha producido en Roquetas.

Un grupo mayoritario de afiliados que encabezan Daniel Zalalla y José Montoya tumbaron en la noche del martes a la junta directiva que había propuesto al candidato Félix Sánchez, uno de los primeros almerienses en subir al barco naranja como candidato al Congreso de los Diputados en 2008, por casi un 70% del poco más de un centenar de sufragios en el salón de usos múltiples de Aguadulce. Pese al escrutinio desfavorable para la que ha venido siendo dirección de Cs en Roquetas, según ha podido conocer este periódico, el control provisional de la agrupación no determinará al candidato ni mucho menos al equipo que le acompañe y posiblemente sus nuevos responsables se excluyan de la candidatura.

Almería fue la provincia andaluza con menor respaldo a su candidata en las últimas primarias

Decían que en Roquetas es más importante tener un mote que un doctorado y así se han hecho con la coordinación anunciando cambios importantes en estrategia y acción. Pero no es el único municipio en el que se han producido pugnas intestinas y conspiraciones de nuevo cuño y para apaciguar las hostilidades se desplazará la próxima semana a la provincia, una vez que se conozca la hoja de ruta de las primarias, el secretario general, José Manuel Villegas. La imagen de Cs sufre un desgaste que no puede permitirse ni la pérdida de sus activos ante la probable sangría electoral que en determinados escenarios puede suponer Vox a Ciudadanos y Partido Popular.

No hay que olvidar que Marta Bosquet, flamante presidenta del Parlamento, ganó las primarias de las andaluzas por solo 29 votos, siendo Almería la provincia de la comunidad con menor respaldo a su candidato pese a consolidarse como referente del partido. En la actualidad sigue como portavoz de un Comité Provincial en el que también están integrados Diego Clemente, diputado nacional, la empresaria María José Navarro, Eva García, Juan José Moreno y los concejales Pedro Peña (Adra), Almudena Serrano (Huércal) y Rafael Burgos (Almería). Tanto Bosquet como Clemente forman parte de los órganos nacionales y tendrán voz determinante en la criba ante intereses personalistas y posibles guerrillas conscientes de que “cuando juegas al Juego de Tronos o ganas o mueres, no hay término medio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios