Almería

El alcalde de Almería pide al Gobierno “diálogo, celeridad y fondos europeos” para las ayudas Covid

  • Fernández-Pacheco asegura que el borrador que está preparando el Ministerio de Hacienda excluye temas “importantísimos” para las entidades locales como un fondo específico para el transporte publico

Videoconferencia del alcalde de Almería junto a otros 31 ediles. Videoconferencia del alcalde de Almería junto a otros 31 ediles.

Videoconferencia del alcalde de Almería junto a otros 31 ediles.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha vuelto a reunirse esta mañana con 31 ediles de otras grandes ciudades españolas de hasta 13 formaciones políticas distintas para mostrar su desacuerdo con el borrador de un nuevo Real Decreto que está preparando el Gobierno de España para establecer las ayudas a las entidades locales contra los efectos del COVID y exigir “diálogo y celeridad” para un reparto “justo” de los fondos.

Fernández-Pacheco ha señalado que la propuesta del Gobierno de España a la que han tenido acceso de manera “no oficial”, “ha vuelto a nacer mal”. “En primer lugar -ha explicado- porque hay un inexistente diálogo entre las administraciones locales y la administración central y en segundo, porque excluye temas importantísimos para todos como son la creación de un fondo específico para hacer frente a los desequilibrios económicos en el transporte público o el fondo incondicionado de 5.000 millones de euros, no ligado a la entrega de remanentes, para ayudar a los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con las nuevas necesidades generadas a raíz de la pandemia o la participación de las entidades locales como beneficiarias del Fondo de Recuperación aprobado en la Unión Europea”.

El edil almeriense ha subrayado la importancia de que haya “diálogo” para evitar que se vuelva a producir lo que ocurrió hace apenas una semana en el Congreso de los Diputados, la derrota “histórica” del Gobierno con la no convalidación del Real Decreto. “La realidad es que los ayuntamientos seguimos sin ayuda y eso no lo podemos permitir”, ha aseverado.

Tras la reunión de los alcaldes de grandes ciudades adheridos contra la incautación del superávit municipal, todos los participantes han emitido un comunicado conjunto solicitando “la apertura inmediata del proceso de diálogo con el Ministerio para iniciar unas nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autónomas a través del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno de España”.

Además, en el mismo expresan su voluntad de “seguir ejerciendo todas las iniciativas posibles en la defensa de los legítimos intereses de nuestros vecinos y para exigir las ayudas financieras que necesitan y se merecen para mantener los servicios municipales adecuados.

Los 32 ediles que firman este comunicado, además de el de Almería, son Algeciras, Alicante, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios