Almería

Almería ya tiene Plan de Grandes Ciudades y dinero para proyectos

  • Cinco millones de euros para hacer museos en el mar o renovar la oferta de turismo de cine

Vista aérea de la ciudad de Almería desde el Puerto. Vista aérea de la ciudad de Almería desde el Puerto.

Vista aérea de la ciudad de Almería desde el Puerto. / javier alonso

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El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que Almería será la segunda ciudad, tras Huelva, en contar con un Plan de Grandes Ciudades, de manera que la previsión de su aprobación sea en septiembre.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press el consejero, quien ha indicado que Almería ya cumplió toda la tramitación administrativa.

Cabe recordar que la propuesta del Ayuntamiento para el Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Almería recogía una inversión de cinco millones de euros para una veintena de iniciativas entre las que se incluyen, entre otras, convertir el Mercado Central de la ciudad en un centro gastronómico, renovar la oferta de turismo cinematográfico o la musealización submarina del Faro de San Telmo.

Así lo indicó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quién explicó que de la propuesta de actuaciones, cinco estarían orientadas a mejorar las infraestructuras con 1,5 millones de euros de inversión, nueve a mejorar el producto turístico que ya existe en la ciudad con 2,3 millones de euros y seis a mejorar la competitividad, sensibilidad e implicación del sector turístico local con 1,2 millones de euros.

Según explicó el regidor, esta propuesta no se basó sólo en datos estadísticos, sino que fue contrastada con una extensa participación pública, que incluyó entrevistas personales por parte de la consultora experta a hoteles, entidades públicas, asociaciones, hostelería, empresas de turismo activo, responsables de las principales infraestructuras, así como con todos los partidos políticos de la ciudad, que tuvieron la oportunidad de ofrecer su opinión de la situación turística y prioridades.

La información recogida ha permitido diseñar una veintena de iniciativas que guiarán la apuesta turística de futuro. Así, la propuesta del Ayuntamiento de Almería recoge actuaciones que impactan en todo el municipio hasta reforzar el carácter turístico de zonas como El Toyo; el Paseo Marítimo, mejorar los grandes activos con los que contamos como La Alcazaba o los Refugios de La Guerra Civil.

Entre los proyectos recogidos se encuentra la promoción de la oferta turística en Cabo de Gata, la mejora de las infraestructuras de playa en El Toyo, la puesta en valor de las Canteras Califales, la conversión del Mercado Central como centro de turismo gastronómico, optimizar el turismo de congresos, renovar la oferta de turismo cinematográfico, la mejora de la oferta cultural de los Refugios, la creación de una Plataforma de Turismo Inteligente o la musealización submarina y habilitación deportiva en el Faro de San Telmo, entre otras.

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