Almería

La crisis, el AVE, el agua y la limpieza centran el debate sobre el estado de la ciudad de Almería

  • El alcalde de la capital mantiene haber estado a la altura ante la pandemia. La oposición censura el éxodo comercial, las sentencias, las ‘visitas’ de la Unidad de Delitos Económicos y la muerte en la inundaciones del túnel de la avenida del Mediterráneo

El alcalde y el concejal Juan José Alonso intercambian impresiones durante el debate sobre el estado de la ciudad

El alcalde y el concejal Juan José Alonso intercambian impresiones durante el debate sobre el estado de la ciudad / Javier Alonso

Después de meses consecutivos de sesiones plenarias telemáticas, la Corporación ha vuelto a sentarse en el Salón Noble del Ayuntamiento de Almería para celebrar el primer cara a cara, desde 2017, entre el alcalde y la oposición sobre el estado de la ciudad. Un intenso debate que ha estado centrado en la respuesta municipal a la pandemia y la crisis económica y social derivada del coronavirus, las comunicaciones, especialmente ferroviarias, la problemática del agua y la desaladora, y, cómo no, la limpieza, servicio siempre presente en estos exámenes a la gestión del equipo de gobierno de la que el alcalde se ha sentido “orgulloso” al haber “estado a la altura de la circunstancias”.

María Vázquez empleó cartelería con titulares para respaldar su discurso en defensa de la gestión del PP María Vázquez empleó cartelería con titulares para respaldar su discurso en defensa de la gestión del PP

María Vázquez empleó cartelería con titulares para respaldar su discurso en defensa de la gestión del PP / Javier Alonso

Recordando a los fallecidos durante esta pandemia y alabando el trabajo de sectores como el sanitario y Cuerpos de Seguridad, Ramón Fernández-Pacheco abría este debate sobre el estado de la ciudad con un discurso cargado de nombres propios solidarios como el del transportista José Marín, la costurera Victoria Salas o el tapicero Luis Reyes, a los que ha agradecido su colaboración anónima en representación del conjunto de la sociedad, así como la contribución de personalidades como Turki Al-Sheikh, José María Rossell o Diego García.

La portavoz socialista, Adriana Valverde, siguiendo la intervención del alcalde La portavoz socialista, Adriana Valverde, siguiendo la intervención del alcalde

La portavoz socialista, Adriana Valverde, siguiendo la intervención del alcalde / Javier Alonso

Guiño a la ciudadanía que el regidor ha enlazado con la capacidad de reacción que, en opinión del Partido Popular, ha demostrado el Ayuntamiento ante unas circunstancias sobrevenidas y desconocidas, en también un complicado, como exponía, equilibrio entre la protección de la salud y la actividad económica. “Hemos sido una de las primeras administraciones en reaccionar con una respuesta rápida y lo hemos hecho bien ante el peor momento que nos ha tocado”.

Nueva línea de ayuda, 'Almería Impulsa'

Fernández-Pacheco ponía así en relieve las modificaciones presupuestarias abordadas para liberar 70 millones de euros en los planes Re-activa, medidas fiscales, ayudas directas y devolución de tasas, “dinamizando la economía local, reactivándola desde abajo y ayudando un poco a mucha gente”. El regidor ha sumado el anuncio de la puesta en marcha de ‘Almería Impulsa’, otra nueva línea de ayudas que, a lo largo del último trimestre del año, repartirá 300.000 euros en bonos de consumo, que amplían el respaldo económico al comercio a dos millones de euros a lo largo de esta pandemia, en la que el Consistorio ha tramitado 1.800 expedientes de ayuda a familias con necesidad por un valor conjunto de 600.000 euros.

Cazorla ha advertido al PP de "otro error a punto de cometer" Cazorla ha advertido al PP de "otro error a punto de cometer"

Cazorla ha advertido al PP de "otro error a punto de cometer" / Javier Alonso

Logros resaltados por el alcalde

El Ingenia Center, la compra del edificio de Correos, el desbloqueo del soterramiento con la llegada del AVE “hoy más cerca”, el Puerto Ciudad en marcha y la mejora del entorno de la Alcazaba y San Cristóbal junto al parque de La Hoya –proyecto que será aprobado el lunes en Junta de Gobierno– han sido parte de la lista de logros enumerados por el alcalde, quien incorpora las obras de la Plaza Vieja, el impulso de Almería como ciudad accesible (edificio del Tercer Sector), y sostenible, con el Plan Botania (55.000 árboles contabiliza la capital), los carriles bici, el incremento de contenedores, incluidos los nuevos para el reciclado de aceite doméstico, parques con calistenia y juegos infantiles, la aprobación del CER, el transporte eco, iluminación eficiente y otra serie de actuaciones que el alcalde añade a las contempladas en los proyectos Camina, el Polo de Innovación Agrícola o la reciente batería presentada que aspira a los fondos europeos de recuperación.

“Almería es una gran ciudad que está aumentando su calidad de vida, con un gran futuro como receptora de talento e inversiones”, remachó el alcalde frente a esa otra Almería que “solo existe en las cabezas de la oposición” a la que ha acusado, en su última intervención, de “presentar un escenario apocalíptico y catastrofista en lugar de aportar soluciones”, para apostillar que “hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ahora es el Gobierno el que tiene que dar el do de pecho”.

El portavoz municipal de Vox en el Pleno El portavoz municipal de Vox en el Pleno

El portavoz municipal de Vox en el Pleno / Javier Alonso

Empleo y PSOE

Los datos de desempleo, la exclusión social y la pobreza infantil en la capital almeriense han sido la bandera de la portavoz socialista, Adriana Valverde, quien ha recriminado al alcalde la pérdida de subvenciones, la falta, a juicio del PSOE, de “liderazgo” reivindicativo de fondos al Gobierno andaluz, así como el “rechazo sistemático” a las propuestas socialistas, como el Plan Local de Empleo. Sugerencias que Valverde no pudo completar en su segunda intervención y que el PSOE ha registrado para hacerlas llegar de nuevo al equipo de gobierno al que la portavoz socialista ha acusado de atender solo a la “derecha y extrema derecha”.

Sin perdonar ni la Capitalidad Gastronómica, cuya repercusión real pone en duda, Valverde ha reverberado en el Salón Noble episodios embarazosos para el Ayuntamiento como la muerte en las inundaciones del túnel de la avenida del Mediterráneo, pendiente aún de última resolución judicial, los 30 millones de euros de las sentencias por las expropiaciones del paseo marítimo y las dos “visitas silenciadas” de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Sacudió también la “alfombra roja” del comercio”, el proyecto frustrado de Ikea o la calificación de “administración entorpecedora” del Defensor del Pueblo Nacional.

Carmen Mateos también ha hecho críticas a la "escombrera" de La Molineta Carmen Mateos también ha hecho críticas a la "escombrera" de La Molineta

Carmen Mateos también ha hecho críticas a la "escombrera" de La Molineta / Javier Alonso

Valverde ha rebautizado el Plan ‘Podania' dejando a los barrios, afirma, hechos un “erial” en los que la edil denota falta de limpieza, reprochando, además, negligencias en el control de las concesionarias. “Baldean todos los días el Paseo, Oliveros y la Rambla, y los barrios no ven una escoba”, afirmó Valverde, quien añadía otro dardo de colofón, directo al alcalde. “Sufre usted acomodación y falta de proyecto de ciudad”.

Ciudadanos, Podemos y la desaladora

Las carencias en materia de limpieza fueron compartidas por el Grupo Municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Miguel Cazorla, quiso extender su discurso en los “dos mayores errores de la legislatura”. El primero, el “éxodo comercial del centro” que “no se arregla –dijo– con dibujitos en el suelo del Paseo o con una caja de luz”, y el segundo, el que “está a punto de cometer”. Se refiere el portavoz naranja a la puesta en marcha de más bastidores de la desaladora con los que el Ayuntamiento pretende garantizar el agua potable a la ciudadanía y preservar los pozos de Bernal, si bien, ante las posibles afecciones al acuífero del Bajo Andarax, Cs abogó por el empleo de fondos europeos para volver a la idea original de 1998 de una desaladora con aporte de agua marina y evitar el “tarifazo” de 2022.

Pérez de la Blanca dedicó parte de su intervención a su separación de Vox Pérez de la Blanca dedicó parte de su intervención a su separación de Vox

Pérez de la Blanca dedicó parte de su intervención a su separación de Vox / Javier Alonso

Vox y la inseguridad

El conflicto de la desaladora fue parte de los discursos de Vox y Podemos. El portavoz municipal del partido de Abascal, al igual que el concejal no adscrito, aun manteniendo el respaldo al equipo de gobierno, no eximieron al PP de críticas. Limpieza, inseguridad, casas okupadas, el cultivo de marihuana y los cortes de luz, junto al desierto comercial entraron en la parte de denuncia del discurso de Juan Francisco Rojas. Carmen Mateos, desde Podemos, acusaba al alcalde de “no salir de las cuatro calles que rodean a su vivienda” y añadía el proyecto sin consenso de la Plaza Vieja, reproche éste compartido por Cs y PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios