PGE 2023

"Almería puede abordar el contexto de crisis con estos presupuestos"

  • El subdelegado del Gobierno asegura que están hechos para la clase media y trabajadora, con el fin de que nadie se quede en el camino

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería. / DDA (Almería)

El Gobierno de España presentó el jueves los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. La provincia de Almería se lleva de estos un total de con 562,2 millones de euros, una de las cifras más altas del país.

Estas cuentas sitúan en 769 euros la inversión por habitante en la provincia. El Gobierno de España ha aumentado su capacidad inversora en la provincia respecto a 2022 -217 millones de euros más- y se destinará tanto al impulso de grandes proyectos, como la alta velocidad, la desalación o las carreteras, como a blindar los servicios sociales y a proteger el escudo social.

"A nivel de inversión por parte del sector público empresarial, Almería es la cuarta de toda España que más inversión recibe, con 509 millones de euros. Solo hay tres provincias que nos superan: Barcelona, Madrid y Valencia", explica José María Martín, subdelegado del Gobierno en Almería.

Asegura que las nuevas cuentas son "de carácter social que van destinados a la mayoría social de nuestro país y la clase media y trabajadora y van a tener un gran impacto en nuestra provincia".Martín cree que "estos presupuestos van a permitir abordar la situación general que la población está viviendo como consecuencia del contexto internacional. Protege a la clase media y trabajadora y persigue equilibrar y que nadie se quede por el camino a la salida de esta crisis".

Cuentas para Almería

Las pensiones, ha trasladado el máximo representante del Gobierno de España en Almería, se revalorizarán con el IPC y “por primera vez en 13 años, el Gobierno aporta recursos a la hucha gracias al mecanismo de equidad intergeneracional”;

En Almería, según el subdelegado, son 110.000 los pensionistas que se van a ver beneficiados por el incremento de las pensiones y el Gobierno calcula que la subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5%, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre, ha subrayado José María Martín. Para una pensión media en la provincia este incremento supondrá más de 1.000 euros más anuales. “Con el modelo del anterior gobierno del Partido Popular tan sólo hubiese supuesto una subida de 31 euros”, detalla.

Martín asevera que "las pensiones se van a revalorizar con el IPC con un 8,5% y, además, por primera vez en muchos años se va a incrementar la aportación del Gobierno de España a la hucha de las pensiones con 3.500 millones de euros".

Otras medidas de marcado carácter social que se incluyen en las cuentas estatales para 2023 son el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) conforme al IPC del que se beneficiarán 30.000 personas en la provincia y el bono social térmico al que actualmente se acogen 14.400 almerienses, una cifra que aumentará, ha adelantado el subdelegado del Gobierno, debido al incremento del 65% de este concepto en los PGE.

Además, los empleados públicos se va a ver beneficiados con una subida del 2,5% al 3,5% en función de determinadas variables. "Este aumento supondrá un aumento para más de 41.000 empleados públicos en la provincia", dice.

El subdelegado del Gobierno ha puesto, igualmente, de relieve las políticas que promueve el Ejecutivo de Pedro Sánchez para incentivar el empleo y para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Muchos de los ellos que hoy pagan IRPF “no lo harán gracias al incremento del mínimo exento, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos” lo que repercutirá en unas 20.000 personas en la provincia.

Inversiones en infraestructuras para Almería

José María Martín explica que las inversiones en infraestructuras se reparten de forma muy diversas. "En el sector de carreteras son 46,4 millones de euros destinados a las partidas necesarias para obras como el enlace de la a-92 con la A-7 en Viator o en enlace 429 de la A-7 de Roquetas-El Parador. También se destina una partida para proyectos de futuras actuaciones como son el tercer carril entre Almería y Roquetas de Mar. Los enlaces 407 y 411 de la A-7 en El Ejido y la mejora de la accesibilidad a Vícar desde la A-7".

Además, añade que "van 10 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras. A lo que habría que sumar 8,8 millones de euros para actuaciones de digitalización, explotación y mejora de la seguridad vial".

En el sector ferroviario, la inversión en Almería supera los 481 millones de euros según Martín. "El mayor esfuerzo es para la continuación de todos los tramos en ejecución del Corredor Mediterráneo hasta el punto de que Adif destina 480 millones para la continuación de estas obras".

El problema en la Alta Velocidad a su paso por Almería son los plazos. Ana Martínez Labella, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, asegura que el soterramiento en Almería sería una obra de 36 meses (tres años), salvo que se haga todo rápido, por lo que la llegada del AVE en 2026 iría al límite.

"La Subdelegación no es parte de la Sociedad Almería Alta Velocidad, el Ayuntamiento sí lo es. Se está trabajando para ultimar el proyecto. Es de las infraestructuras que se van a desarrollar en Almería en los últimos años", alega José María Martín.

El subdelegado añade que "la aportación del Gobierno está garantizada, lo que pasa es que todavía no se ha llegado a ultimar el proyecto, cosa que esperemos lo esté en los próximos meses porque necesitamos esa conexión para cumplir con el objetivo en el que estamos trabajando".

Además, el subdelegado explica que hay partidas para el estudio informativo de la reapertura de la línea Baza-Lorca-Guadix y los estudios de la línea Granada y Almería.

"Para el sector aéreo hay una aportación de más de 1,2 millones de euros y en el marítimo se va a destinar más de 9 millones de euros para los puertos de Almería y Carboneras que van a ir destinados a cuestiones tan diversas como 847.000 euros el puerto pesquero, 331.000 euros para el Puerto-Ciudad en Almería y 2,8 millones en seguridad y protección", agrega Martín.

El subdelegado expone que "hay que sumar las actuaciones previstas por el sector público-empresarial, se va a invertir 500.000 euros en la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de Mojácar. Para penitenciarías van más de 700.000 euros en la provincia".

Por su parte, la sociedad ACUAMED va a realizar una inversión en la provincia de casi 13 millones de euros y José María Martín ha destacado, entre ellas, las desaladoras del Bajo Almanzora, con 8 millones de euros. Asimismo, la de Balerma contará con 2,5 millones de euros de inversión y 80.000 se destinarán a la conexión de los depósitos del Levante con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora. La ampliación de la desaladora del Campo de Dalías está dotada con 263.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios