Almería

Almería resuelve 12 años de embrollo judicial con la adjudicación de los cementerios a la misma empresa

  • El Ayuntamiento da carpetazo a este largo proceso y se centra en las mejoras como la apertura al público de los camposantos hasta las seis de la tarde sin cerrar al mediodía y el millón de euros a invertir en más nichos, reparaciones o la consolidación de la Cruz de los Caídos, entre otras actuaciones 

Cementerio de San José y Santa Adela

Cementerio de San José y Santa Adela

El Ayuntamiento de Almería da, por fin, carpetazo a un embrollo judicial de doce años resolviendo adjudicar a la misma empresa concesionaria la gestión de los cinco cementerios existentes en la capital, el tanatorio y crematorio Sol de Portocarrero y los servicios fúnebres, ASV Funeser, que deja de esta manera de estar en una situación que podría calificarse de anómala.

Tras una primera sentencia millonaria de compensación a la anterior concesionaria, el Ayuntamiento sumaba en 2010 nuevos capítulos judiciales al expediente de los camposantos. En febrero de 2015 se hacía pública la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anulaba la concesión de la explotación de los cementerios y el tanatorio-crematorio a ASV Funeser, concertada en mayo de 2010 por un plazo entonces de 30 años, a lo que siguió los trámites necesarios, por parte del Ayuntamiento, para la resolución y liquidación de ese contrato.

“Ha sido un largo y complejo proceso el de este expediente que llevó al Ayuntamiento incluso a la contratación de un asesoramiento jurídico-económico especializado, justificado entonces en la naturaleza y complejidad de este contrato, tanto a nivel económico como jurídico, como así se ha demostrado por lo sucedido en el trámite y adjudicación de la anterior concesión”, ha reconocido la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, que en esta rueda de prensa de Junta de Gobierno se hizo acompañar de la concejal responsable de los cementerios, Sacramento Sánchez.

El nuevo contrato ha de ser comunicado al Juzgado y entra, por otro lado, en el correspondiente periodo de alegaciones, aunque la de ASV Funeser ha sido la única oferta a esta concesión de 15 años, con dos posibles prórrogas de dos años cada una, y por un importe de 21.976.973,58 euros exactos.

La portavoz municipal ha preferido centrarse en su comparecencia pública en las “mejoras” introducidas en esta nueva adjudicación, así como las mejoras ofertadas por la propia empresa en los servicios funerarios que engloba la gestión de los cementerios de San José y Santa Adela, Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada de San Urbano y Cuevas de los Medina, junto al complejo Sol de Portocarrero.

La edil comenzó por indicar que la concesión de este servicio no supondrá coste alguno para las arcas públicas, sino que, al contrario, el Ayuntamiento va a percibir, un canon de explotación anual equivalente al 12% de todos los ingresos generados por estos servicios. Con respecto a los precios tarifarios que se recoge en los pliegos, la empresa ha ofrecido una rebaja del 1,10%, y se ha comprometido a ampliar los horarios de visita.

La apertura será continuada en horario de 9:00 a 18.00 horas en los 5 cementerios y los viernes abrirán también los cementerio de La Cañada, el Alquián, Cabo de Gata y Cuevas de los Medinas. Además, incrementará los enterramientos de beneficencia en 20 enterramientos más por encima del mínimo establecido en los pliegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios