Coronavirus en Almería

Almería es hoy la provincia andaluza con más contagios pero no llega ni al centenar

  • La Consejería de Salud ha notificado 63 positivos y 109 curados

  • Hay un fallecido más en Vélez-Rubio

Una de las sanitarias encargada de hacer test de antígenos en la provincia.

Una de las sanitarias encargada de hacer test de antígenos en la provincia. / Javier Alonso

Las cifras de contagios por coronavirus siguen siendo bajas, como durante todo el puente. De hecho, este miércoles ninguna provincia andaluza alcanza los 100 casos positivos. Habrá que esperar al jueves para saber si aún se notan los efectos de los días festivos en la escasa notificación de datos o si, por el contrario, es que ciertamente se han reducido considerablemente los contagios.

La Consejería de Salud y Familias ha notificado este miércoles 9 de diciembre tan solo 63 nuevos casos positivos por COVID-19 en Almería. No obstante es la cifra más alta de la comunidad autónoma, junto con Jaén. 

En total, Andalucía ha sumado hoy 366 positivos (370 si se cuentan también los diagnosticados mediante pruebas serológicas: Almería 63, Cádiz 54, Córdoba 54, Granada 32, Huelva 22, Jaén 63, Málaga 32 y Sevilla 46.

Además, el número de curados vuelve a ser más alto que el de positivos. Salud ha confirmado 109 altas epidemiológicas, es decir, personas que ya han superado la infección. En total, 13.731 almerienses han pasado el coronavirus, es decir, el 71,1% de los casos diagnosticados. Almería es la provincia de Andalucía con un mayor porcentaje de recuperados.

Un fallecido en Vélez-Rubio

La única nota negativa de la jornada es de nuevo en el apartado de fallecidos. La Junta de Andalucía ha notificado la muerte de un vecino de Vélez-Rubio contagiado con la COVID-19. Es la sexta víctima en este municipio desde que comenzó la pandemia.

Este miércoles Granada ha sido el punto negro, sumando 17 fallecidos de los 37 que ha habido en toda Andalucía: Almería 1, Cádiz 1, Córdoba 6, Granada 17, Huelva 2, Jaén 3, Málaga 4 y Sevilla 3.

En total en Almería ya han fallecido 233 personas con COVID-19 desde el mes de marzo. Es la segunda provincia andaluza con menos muertes, tras Huelva (112).

Por otra parte, en las últimas 24 horas ha habido dos nuevos ingresados en los hospitales almerienses, ninguno de ellos en la UCI. No obstante aún no se conoce la cifra de ocupación hospitalaria actualizada, pero ayer martes había 111 hospitalizados, de los que 37 estaban en la UCI.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 19.307 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 18.927 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 13.731 personas. Es decir, el 70,12% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.336 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,92% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 186 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 13,92% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 233 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 32,50 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,21%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,06%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios