Coronavirus en Almería Almería baja de los 200 contagios por primera vez en más de un mes

  • Salud ha notificado 142 nuevos casos positivos y 66 curados

  • Han fallecido otros cinco almerienses, para sumar un total de 17 muertes en tres días

Desinfección en el Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. Desinfección en el Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.

Desinfección en el Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. / Diario de Almería

Cuando se vive instalado en la oleada más grave de una pandemia, cualquier dato que da un atisbo de esperanza se celebra. Por eso este lunes es, sin dudas, un buen día para la provincia de Almería. Por primera vez desde el 10 de enero ha logrado bajar de los 200 contagios diarios por COVID-19. La Consejería de Salud y Familias ha notificado 142 casos positivos. Es una cifra similar a la de los primeros días del año, cuando los "excesos" de la Navidad aún no habían dado la cara.

Los 142 casos de hoy se unen a los 227 del domingo y los 321 del sábado para sumar un total de 690 casos. La zona más afectada ha sido el Distrito de Almería, que ha diagnosticado 327 positivos, mientras que en el Poniente ha habido 227 y en el Levante-Alto Almanzora han sumado 139 casos.

La evidente bajada de la curva de contagios se nota en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días a nivel provincial, que ya es de 652,2 casos por cada 100.000 personas. Eso son 152,5 puntos menos que el pasado viernes, cuando la tasa era de 804,7.

También desciende la incidencia en las principales ciudades, como Almería capital, donde se sitúa en 781,8 casos por 100.000 habitantes, es decir, 202,7 puntos menos que el viernes. En Níjar la tasa es de 625,3, habiendo bajado 154,7 puntos. En Roquetas de Mar ya "solo" hay 383 casos por cada 100.000 personas (baja 99,6) y en El Ejido la tasa está en 525,3, es decir, 70,5 menos que el viernes.

5 muertes más: 17 en los tres últimos días

Como venimos repitiendo en los últimos días, la bajada de los contagios aún no se ha dejado notar en una reducción de muertes. Este lunes hay otros 5 fallecidos con COVID-19 que unidos a los 3 del domingo y los 9 del sábado suman un total de 17 decesos en los tres últimos días.

La mayoría de las muertes (11) han sido en el Distrito del Poniente: cuatro fallecidos en Roquetas de Mar, tres en El Ejido, dos en Adra, uno en Berja y otro en Vícar. Además han muerto dos personas en Almería capital, una en Huércal de Almería, otra en Armuña de Almanzora (la primera víctima de la pandemia en este pequeño pueblo), en Cuevas del Almanzora y en Vera.

Parón en la notificación de curados

Por otra parte, en los dos últimos días se ha notado un parón en la notificación de los curados, sin duda propiciado por el fin de semana. Este lunes se han registrado solo 66 recuperados, mientras que el domingo hubo 19 y el sábado 358. En total, en el fin de semana (de sábado a lunes) hay 361 personas más en la lista oficial de altas. Cabe recordar, un día más, que existe un gran retraso a la hora de incluir en el sistema a los curados, como deja claro las cifras que manejas los propios Ayuntamientos recibidos directamente de los centros de salud de los municipios.

Así pues, siempre según la cifra oficial, ya han pasado el coronavirus 27 717 almerienses, es decir, el  64,4% de los 43 029 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la pandemia hace ya casi un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios