Almería

Almería ondea la bandera de la democracia con 40 imágenes en la Rambla

  • Los presidentes de Congreso y Senado inauguran la exposición "recordar e ilustrar" con fotos que van desde la sanción de la Constitución a las tragedias de la banda terrorista ETA

Exposición de la historia de la democracia en Almería

Los últimos 40 años de la historia de España no son como todos. De una dictadura a un entorno de bienestar sustentándose en una de las sociedades con mayores libertades del mundo occidental. Es así por mucho que España se empeñe en hacerse el 'harakiri'. Parte de esta historia se puede transmitir de generación en generación mediante imágenes. La exposición 40 años de España en democracia, organizada por las Cortes Generales y la Agencia EFE, ha hecho escala dentro de un recorrido por varias ciudades españolas para mostrar en instantáneas momentos clave de las cuatro décadas de vigencia de la Constitución de 1978.

Una de las fotografías de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 que dio la vuelta al mundo y que muestra a una saltadora de trampolín con la ciudad y su Sagrada Familia al fondo es una de las imágenes que puede verse a partir de este miércoles junto al Palacio de la Magdalena, así como la entrega del Premio Nobel de Literatura a Camilo José Cela en 1989 o la proclamación de la Monarquía en España en 1975.

Ana Pastor y García Escudero firmaron el libro de honor de la Diputación Provincial

José Luis Garci en 1983 con el primer Óscar que consiguió un español, la imagen en 1978 juntos de los "protagonistas de la Transición" (Adolfo Suárez, Felipe González y Santiago Carrillo) o la sanción por parte del rey Juan Carlos de la Constitución Española en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados en 1978 son otras de la fotografías de la historia española que muestra esta exposición.

Un total de 40 imágenes que están en la memoria colectiva de los españoles y que trasladan tristes recuerdos, como los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y de Francisco Tomás y Valiente o guerras como las de Bosnia o Afganistán, pero que también muestran éxitos, entre ellos, las victorias de Rafael Nadal y de la selección nacional de fútbol, y acontecimientos como la Expo de Sevilla'92 o la apertura del Museo Guggenheim. Para inaugurar la exposición, que ha quedado instalada en el mirador de la Rambla de la capital (hasta el próximo domingo), ayer estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

"La esencia de esta colección fotográfica es esa, reflejar los hitos de la sociedad española a lo largo de estos cuarenta años. Una parte de nuestra vida y memoria gráfica de un momento clave de la historia de nuestro país", ha dicho el alcalde, que ha querido hacer "una invitación colectiva a los almerienses de todas las edades a que vengan al Mirador de la Rambla Federico García Lorca a disfrutar en familia. Para que algunos recuerden lo vivido y otros puedan conocer lo vivido por sus mayores, para que de esa manera todos juntos podamos reafirmarnos en nuestro compromiso con los valores democráticos, que son la base fundamental de la convivencia y el progreso, frente a la intolerancia, al fanatismo y cualquier manera de imposición o de violencia", ha afirmado Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente del Senado, por su parte, ha definido a la exposición como "un libro de autor colectivo, escrito por todos los españoles", destacando su doble propósito: "recordar e ilustrar. Por su poder evocador y por su viveza, las imágenes quizás sean el mejor estímulo de los recuerdos. Y por ello las imágenes poseen un innegable valor sugestivo e ilustrativo para todos aquellos que quieren conocer un pasado del que no pudieron ser testigos directos". Sobre la Constitución, García-Escudero ha ensalzado "su espíritu de reconciliación" y de cómo "abrió las puertas del futuro" a España, que ha sido construida "con esfuerzo, responsabilidad y solidaridad, como muestra esta memoria compartida que nos permite ver de dónde venimos, lo que somos y lo que podemos seguir construyendo en el futuro".

Ha cerrado el acto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha destacado sobre la exposición organizada por las Cortes Generales y Agencia EFE, con el patrocinio de Más Consulting, que es el testimonio de "una historia que no ha estado exenta de dificultades, pero que sobre todo es una historia de avances extraordinarios. Celebrar la Constitución es celebrar el pacto que suscribieron nuestros mayores hace 40 años, y que durante estos cuatro decenios ha consolidado nuestros derechos, nuestra convivencia y nuestro desarrollo como personas, y también nuestro desarrollo social y económico".

"Los españoles fuimos capaces de encontrarnos a nosotros mismos, porque decidimos crear la España que queríamos y que necesitábamos, una España de todos y para todos", y estas imágenes revelan cómo "los españoles nos convertimos en el motor de una transformación admirable" y aunque no se pretende un repaso exhaustivo de la historia reciente, las fotografías elegidas, "nos pasean por el camino que hemos dado entre todos, entre las mujeres y los hombres de este país, para construir esta sociedad mejor para todos, desde su rotundo sí a la Constitución el 6 de diciembre de 1978".

Además de diputados, senadores, autoridades civiles y militares y concejales de la Corporación municipal, al acto han asistido alumnos de Primaria de los colegios Compañía de María y Stella Maris.

En definitiva, todas estas icónicas imágenes forman parte de la memoria colectiva de los españoles y sirvieron para mostrar al resto del mundo la creación y posterior desarrollo de la democracia.

A través de esta muestra, las Cortes Generales y la Agencia EFE pretenden suscitar una profunda reflexión sobre la transformación que ha experimentado España en este tiempo y sobre una "trayectoria política, económica, social y cultural llena de logros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios