Almería

Más de 1.600 soldados de Estados Unidos se contaminaron de radiación en Palomares

  • La Ley promovida por el partido demócrata tacha de “envenenamiento el sufrido por sus veteranos durante la retirada de tierra contaminada tras el desastre nuclear de 1966

Soldados norteamericanos posan durante los trabajos de limpieza en Palomares.

Soldados norteamericanos posan durante los trabajos de limpieza en Palomares.

Estados Unidos se viene tomando en serio el problema de Palomares. Eso sí, con los suyos, con sus soldados. A pesar de que está intentando promover leyes para reconocer ayudas a los veteranos que participaron en las labores de limpieza del desastre nuclear de 1966, no ha vuelto a pronunciarse sobre si realmente se van a llevar el plutonio esparcido por el núcleo de Cuevas del Almanzora. Tampoco es que España esté realizando demasiado al respecto. Es más, ni ha movido un dedo por los agentes españoles que participaron en los trabajos ni por la retirada del material radiactivo.

El caso es que el partido Demócrata ya ha hecho un recuento inicial de los soldados que pudieron ser afectados por la contaminación y el total asciende a los 1.600. Richard Blumenthal, senador demócrata, lo define de la siguiente forma: “Se trata de un incidente que puede haber dado envenenamiento por radiación a más de 1.600 miembros del servicio estadounidense”.

El senador argumenta que “estos veteranos estaban expuestos a materiales nucleares sin ninguna advertencia o protección que hoy se consideraría una rutina”, dijo Blumenthal. “La forma más rápida de obtener lo que merecen ahora es que el Congreso actúe”. Para ello, los demócratas han iniciado el camino para promover una Ley que termine reconocimiento los derechos de sus soldados.

Decenas de soldados estadounidenses que viajaron hasta Palomares han sido diagnosticaron de cáncer. En un detallado reportaje, el diario New York Times identificó a 41 hombres que trabajaron en la zona, de ellos, 21 tenían la enfermedad a causa de los altos niveles de plutonio a los que se expusieron. En 1966, acudieron a la zona para ‘limpiar’ la tierra contaminada por las bombas nucleares que cayeron tras la colisión de un avión cisterna y un bombardero estratégico norteamericanos. No estaban activadas, pero dejaron un rastro de radiactividad que se ha extendido hasta la actualidad.

Se ha lanzado un proyecto de Ley enmendaría el Título 38 del Código Federal de Estados Unidos para incluir la participación en la limpieza de Palomares como una “actividad de riesgo de radiación”, lo que haría que los veteranos de Palomares tuvieran la oportunidad de demostrar que sus enfermedades proceden de su exposición a la radiactividad.

El Departamento de Asuntos de Veteranos ha ignorado y no ha brindado a estos veteranos el reconocimiento y los beneficios que merecen”, explica el senador Blumenthal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios