Almería

La peatonalización de El Paseo y Obispo Orberá arranca con un concurso de ideas

  • A licitar el mes próximo, los ganadores aportarán una recreación de la actuación en su conjunto

  • Las obras empezarán en el tramo Puerta Purchena-Rueda López

El Paseo, la calle por excelencia del centro de Almería capital. El Paseo, la calle por excelencia del centro de Almería capital.

El Paseo, la calle por excelencia del centro de Almería capital.

Comentarios 1

Meterse de lleno en el corazón comercial de Almería puede aupar a un alcalde o abrirle la zanja política, pero el panorama actual, y también la experiencia de otras capitales, pintan un lienzo favorable a la peatonalización del Paseo de Almería. Con el respaldo mayoritario de comerciantes, hosteleros y vecinos, el Ayuntamiento se adentra en esta aventura que, sin duda, será la obra de mayor impacto social desde la construcción de la Rambla.

¿Pero que hay de nuevo? Mucho. De las dudas iniciales se ha pasado al trabajo.La concejala encargada del mismo, responsable del área de Fomento, lleva meses con ello y su resultado será la convocatoria el próximo mes de un concurso de ideas para cerrar al tráfico de vehículos el Paseo de Almería, desde la Puerta Purchena hasta el Teatro Cervantes (cruce con la calle General Tamayo), pero también la Rambla Obispo Orberá. Tan desvencijada, que requiere de una remodelación integral que el Consistorio está dispuesto a dar.

Según ha concretado la responsable municipal, los técnicos del área tienen redactado ya el pliego de condiciones para sacar este concurso ideas, con el que el equipo de gobierno pretende dar con la actuación más adecuada para estas dos importante arterias. “Queremos tener sobre la mesa diferentes propuestas que sean enriquecedoras”, de ahí el lanzamiento de este concurso, que se encuentra en el área de Contratación para su supervisión y licitación el mes que viene, revestido de la fórmula de asistencia técnica con un presupuesto que roza los 102.000 euros y un plazo para idear ese futuro centro neurálgico de mes y medio.

Las propuestas deberán incorporar modelos de peatonalización desde el punto de vista urbanístico, así como soluciones al tráfico rodado, transporte público, carga y descarga, y aparcamientos. Los ganadores serán los encargados de redactar el proyecto, el cual se dividirá en dos fases. La primera aborda el anteproyecto, que defina el futuro diseño del Paseo de Almería y de la Rambla Obispo Orberá y su conexión con la Puerta Purchena, ya que “es necesario establecer la premisas para una definición global de las dos vías al objeto de conseguir una imagen unitaria, y un correcto desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Dicho anteproyecto contemplará la visión global de la intervención y su definición en 3D con animación suficiente para apreciar la actuación en su conjunto y un avance del coste.

La segunda fase corresponde al proyecto y debe contemplar la realización de las obras del Paseo de Almería, en el tramo comprendido entre la Puerta Purchena y la calle Rueda López. El primero en el que entrarán las máquinas. Será después de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios