Almería

"Almería ha sido la mejor candidata de la historia a Capital de la Gastronomía"

  • El alcalde recibe en el salón de plenos la organización de la marca

  • Mariano Palacín y Pedro Palacios ponen en valor un proyecto que desanimó al resto de aspirantes

Los creadores de la marca Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios y Mariano Palacín, se han desplazado esta semana a Almería para comenzar el trabajo de cara al próximo año con el Ayuntamiento y ayer comparecieron para poner en valor la que, a su juicio, ha sido "la mejor candidatura" desde que se fundara este certamen en 2012. De hecho, reconocen que ha sido un proceso atípico el de tener un sólo finalista porque el empuje y la fuerza del proyecto Almería 2019 desanimó al resto de candidatos y echó por tierra las aspiraciones de otras ciudades que ni siquiera se llegaron a presentar, aparcando su interés a próximas ediciones. "Es un año electoral y Almería partía como caballo ganador, así nos lo han confesado alcaldes que se han visto sobrepasados por el trabajo tan importante que se ha realizado aquí, con un respaldo sin fisuras de las sociedad y las administraciones y la proyección incomparable con presentaciones como la del Teatro Real y adhesiones del ministro de Cultura, Bisbal o Carlos Herrera, entre otros tantos", argumenta Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín. El responsable de esta organización, que agrupa a más de 200 profesionales de los medios de comunicación ligados a la gastronomía y el turismo, tiene claro que "Almería ha logrado un importante posicionamiento con la candidatura" y asegura haber detectado una "gran confianza" en el destino a pesar del problema de las comunicaciones. El director de la marca Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha querido poner las primeras cifras a la designación almeriense: 151 medios de comunicación (55 de prensa y 96 digitales). El impacto en tan sólo un par de días sería el equivalente a un coste publicitario de 1,2 millones. Ayer en el salón de plenos, con la presencia de algunos de los principales chefs y empresas de la restauración almeriense y de patrocinadores de la candidatura Almería 2019, destacaron el poso que dejará la designación con la confianza de que será el mejor de los reinados culinarios. Además, recurrieron a ejemplos prácticos para desgranar la importancia de esta marca y las oportunidades de futuro más allá de los 365 días del escaparate de la Capitalidad. En Burgos se incrementó un 150% la cifra de visitantes estadounidenses a raíz de un artículo del New York Times que lo situaba esta ciudad entre los mejores destinos de la gastronomía internacional. En Huelva el retorno publicitario se ha cifrado en 15 millones de euros y en Toledo se superó el número de visitantes del Año Greco que era su techo turístico. En León ocurre lo mismo en la actualidad y tan sólo después de los 100 primeros días se planteaba un impacto en medios de comunicación cuantificado en siete millones de euros. "En todas las Capitales hasta el momento hay un antes y un después y pasaron a tener un espacio considerable en el mapa gastronómico español", ha asegurado Pedro Palacios. Sobre la candidatura almeriense también ha querido destacar una fortaleza y es la unidad: "Es un proyecto de ciudad, de todos, y el frente común de la sociedad es el mejor premio", añadió. En este sentido, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, quiso agradecer nuevamente el respaldo de toda la provincia y reconoció que "la repercusión y apoyo que ha tenido Almería 2019 ha superado cualquier expectativa".

Acompañado por la concejala de Turismo, Carolina Lafita, remontó el origen de la iniciativa municipal a un ofrecimiento que les realizó el regidor de Burgos, Javier Lacalle, en un encuentro sobre turismo de congresos. "Era tal la satisfacción y el legado que les dejó la capitalidad que nos convenció y a partir de ahí nos pusimos a trabajar para ser la mejor candidatura. Ahora el reto es convertirnos en la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia", aseguró el primer edil. Y confían en exprimir al máximo la oportunidad, "el mayor altavoz que posiblemente haya tenido esta ciudad para que su mensaje llegue muy lejos".

A partir de ahora toca trabajar en la programación -ya hay más de 300 eventos programados- hasta que se recoja el relevo a finales de enero en Fitur. La organización de la Capital de la Gastronomía se ha puesto a disposición del equipo de trabajo de Almería 2019 al que ha felicitado por su trabajo. "Habéis acertado hasta con la mascota porque sois una ciudad con alma".

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