Coronavirus en Almería

Almería ya tiene más casos activos que en el peor momento del verano

  • Actualmente hay 3.808 personas infectadas, aunque es la menor cifra de toda Andalucía

Realización de tes de antígenos en Los Gallardos.

Realización de tes de antígenos en Los Gallardos. / Javier Alonso

En las últimas semanas se ha producido un aluvión de contagios en toda Andalucía, y Almería no ha sido una excepción. Eso ha provocado que aumente considerablemente el número de casos activos, es decir, las personas infectadas por el coronavirus que aún no han recibido el alta ni han fallecido.

Actualmente, según los datos oficiales aportados por la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Almería hay 3.808 casos activos (positivos totales menos los curados y los fallecidos). Es la cifra más alta de todo el histórico de la pandemia, superando incluso al peor momento vivido en verano.

Hasta ahora el récord de infecciones activas se había registrado el 18 de septiembre, con 3.799. Otro de los picos fue el 4 de septiembre, con 3.745 infecciones activas.

A pesar de que es la cifra más alta de toda la pandemia, lo cierto es que la situación de Almería es la mejor de las ocho provincias andaluzas. Es la que tiene menos casos activos. A día de hoy en Andalucía hay 96.381 personas infectadas: Almería 3.808, Cádiz 7.911, Córdoba 9.692, Granada 23.012, Huelva 3.947, Jaén 10.631, Málaga 10.608 y Sevilla 26.772.

Casos activos y positivos en 14 días

La cifra de casos activos es una referencia de gran valor para conocer la situación epidemiológica de un territorio, junto a otras como la incidencia acumulada o la ocupación hospitalaria. No obstante es un dato poco preciso, pues depende esencialmente de cómo de actualizado esté el número de curados que proporciona la Consejería de Salud. La experiencia de estos meses indica que, con frecuencia, existe retraso en la comunicación de las altas.

Por ello, otra cifra que sirve para dar una imagen muy real de la situación actual es el número de casos positivos en 14 días. Es por todos sabido que, con los nuevos protocolos, las personas asintomáticas reciben el alta a los diez días, por lo que el número de casos positivos en 14 días suele ser muy parecido al número de las personas que hay contagiadas en ese mismo momento.

En Almería, en los últimos 14 días se han diagnosticado 2.536 positivos por coronavirus. Es decir, 1.272 menos que el número de casos activos resultante de los datos facilitados por Salud este miércoles.

De todas formas, lo que está claro es que la tendencia es muy negativa, ya que 2.536 casos en solo dos semanas son cifras de récord. Si se sigue esa proyección, el resultado sería de más de 5.000 contagios en un mes. Hay que señalar que, hasta el momento, el mayor número de casos positivos que ha tenido Almería en un mes fue de 3.620 en octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios