Coronavirus en Almería

Almería suma 39 casos de covid en una jornada sin grandes cambios

  • Solo quedan 16 personas ingresadas en los hospitales, la cifra más baja en cuatro meses

Una almeriense pasea por la ciudad.

Una almeriense pasea por la ciudad. / Rafa González

Este jueves la provincia de Almería ha sumado 39 nuevos casos positivos de covid-19, según el informe remitido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En un contexto de subida en toda la comunidad, Almería ha sido la segunda provincia con menos casos hoy, tras Granada (31). En Andalucía hay en total 467 nuevos positivos: Almería 39, Cádiz 45, Córdoba 98, Granada 31, Huelva 60, Jaén 46, Málaga 95 y Sevilla 53.

Los 39 casos de hoy suponen un leve aumento con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando hubo 32 contagios, y también son más que el jueves 28 de octubre, día en el que se notificaron solo 20.

No obstante, la situación general en la provincia se mantiene muy estable, sin apenas cambios relevantes. La tasa de incidencia acumulada en 14 días ha bajado un punto con respecto al miércoles y ahora es de 49,3 casos por cada 100.000 habitantes. Almería sigue siendo la cuarta provincia con mayor tasa, tras Huelva (76,2), Córdoba (66,5) y Málaga (53,2). La media andaluza sigue en ascenso y ya es de 40,2.

El Distrito de Almería sigue entre los más afectados

Un día más, el Distrito Sanitario de Almería es el que tiene peores datos dentro de la provincia y en toda Andalucía. Este jueves ha sumado 25 casos positivos, 23 de ellos en Almería capital, uno en Benahadux y otro en Tabernas. 

Aunque su tasa de incidencia ha bajado 1,6 puntos con respecto a ayer, aún es de las más altas de la comunidad autónoma con 69,6 casos por cada 100.000 personas, con una tendencia al alza de los contagios en los últimos siete días.

Por su parte, el Distrito Sanitario del Poniente registra siete nuevos casos positivos tan solo: seis en Roquetas de Mar y uno en Berja. La tasa de incidencia del distrito es de 41,7 casos/100.000 hab. 

En la zona norte de la provincia también se han diagnosticado siete casos en las últimas horas: dos en Turre, otros dos en Mojácar y sendos casos en Cantoria, Sierro y Vera. El Distrito Sanitario Levante-Alto Almanzora es el que tiene menor incidencia de la provincia, con solo 18,3 casos por cada 100.000 personas. 

La menor cifra de hospitalizados desde julio

La ocupación hospitalaria ha experimentado un bajón considerable en los últimos días y ya solo quedan 16 pacientes ingresados con covid, según el comunicado de la Junta de Andalucía de este jueves. Esa es la cifra más baja desde el 12 de julio, es decir, hace ya cuatro meses. Una señal clara de que cada vez hay menos casos graves, a pesar de estar en época propicia para las infecciones respiratorias. De hecho, solo hay que ver las cifras de hace justo un año para comprobar la diferencia: el 11 de noviembre de 2020 había 129 ingresados en Almería.

Lo que no ha disminuido es el número de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde sigue habiendo cinco personas luchando contra la covid-19.

Por otra parte, hoy solo se han sumado 9 altas al total que ya acumula 69.915 desde el inicio de la pandemia. Eso quiere decir que han superado la infección del coronavirus el 97,9% de las personas que han dado positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios