Coronavirus en Almería

Almería suma 81 casos positivos de covid; la cifra más alta en dos meses

Almerienses con mascarillas por las calles de la ciudad.

Almerienses con mascarillas por las calles de la ciudad. / Javier Alonso

Los contagios de covid-19 no paran de aumentar en toda Andalucía. Se acerca el invierno y con él se multiplican los casos positivos. 737 nuevos casos ha notificado hoy la Consejería de Salud en toda la comunidad: Almería suma 81, Cádiz 96, Córdoba 82, Granada 39, Huelva 49, Jaén 59, Málaga 167 y Sevilla 164.

Estos 81 casos de Almería suponen la mayor cifra en un solo día de los últimos dos meses. Desde el 20 de septiembre, cuando hubo 91 positivos, no había tantos. 

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que si bien "estamos en una fase estable con tendencia al alza de los contagios, lo que es preocupante, no se nota en el número de personas hospitalizadas". Ahora mismo hay solo siete pacientes en la UCI (el año pasado por estas fechas había 35). Además, la evidencia demuestra que la vacunación previene de casos graves de covid: de estas 7 personas ingresadas en UCI, cinco no se habían vacunado.

Sube la incidencia pero con baja mortalidad

Las altas cifras de contagios de los últimos días hacen que no pare de subir la tasa de incidencia en toda la provincia. En los últimos 14 días se han diagnosticado 62,8 casos por cada 100.000 habitantes (sube 3,9 puntos con respecto al día anterior). Sigue estando por encima de la media andaluza, que también aumenta cada día y ya es de 56,4.

El caso más evidente del crecimiento de los contagios es Almería capital, que ya tiene una tasa de incidencia de 95,9 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos más que ayer. Este jueves ha registrado 31 nuevos casos.

No obstante, a pesar del aumento de casos, la mortalidad sigue siendo muy baja actualmente. Este jueves no se ha notificado ni un solo deceso en toda Andalucía. Sin lugar a dudas esta es otra de las pruebas de que las vacunas funcionan. En todo el mes de noviembre solo ha habido cuatro fallecidos por covid en la provincia de Almería, mientras que en noviembre de 2020 murieron 61 personas.     

Los 81 casos positivos, por municipios

La Consejería de Salud y Familias ha notificado hoy 81 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería:

  • En el Distrito Sanitario de Almería se han confirmado 55 casos: 31 en Almería capital, 11 en Huércal de Almería, cuatro en Níjar, tres en Canjáyar, dos en Gádor, y uno en Abla, Almócita, Instinción y Viator. La tasa de incidencia en el distrito sube 5,5 puntos y ya es de 87,5 casos por cada 100.000 personas.
  • En el Poniente se han registrado 22 casos: 12 en Roquetas de Mar, seis en El Ejido, dos en Vícar y uno en Alcolea y Laujar de Andarax. Aumenta en 4,1 puntos la tasa de incidencia, que ahora es de 53,6 casos por cada 100.000 habitantes.
  • En el Levante-Almanzora se han notificado tan solo cuatro nuevos casos positivos: dos en Cuevas del Almanzora, uno en Albox y otro en Mojácar. La incidencia de los últimos 14 días se mantiene sin cambios en 29,4 casos por cada 100.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios