Coronavirus en Almería Almería sigue en el centenar de contagios diarios y suma un fallecido en Albox

  • La provincia suma 124 nuevos positivos, la mayoría en la capital

  • Más de 13.000 almerienses ya han pasado el coronavirus

Realización de test de antígenos en Berja. Realización de test de antígenos en Berja.

Realización de test de antígenos en Berja. / Javier Alonso

Los datos que deja el informe de la pandemia de este jueves en Almería señalan una reducción de los contagios con respecto a la semana pasada. Si bien el lunes y martes los datos no era  muy fiables, al venir del fin de semana, los de hoy ya se pueden analizar con mayor perspectiva. La Junta de Andalucía ha comunicado 124 nuevos casos positivos en la provincia. 

Así pues, Almería lleva toda la semana por debajo de los 200 contagios diarios. Se aprecia una reducción de casos con respecto a la semana pasada. Los 124 positivos son menos de la mitad de los que hubo hace justo una semana (el pasado jueves hubo 325 contagios). Por lo tanto, no parece descabellado afirmar que se está produciendo una bajada en la curva, lenta, pero evidente.

Por la distribución geográfica de los nuevos casos se confirma también que la zona norte de la provincia ya ha dejado atrás los brotes de hace un mes. Hoy el Distrito Sanitario del Levante-Alto Almanzora tan solo ha sumado 15 nuevos positivos. Por su parte, la capital sigue siendo la zona más afectada con 55 casos. El Distrito Sanitario de Almería suma en total 74 positivos. Algo menos ha habido en el Poniente, que registra 42 casos.

Los curados superan a los contagios

Hacía ya tiempo que el número de curados no era mayor que el de contagios (con la excepción del lunes, día en el que solo se notificaron 56 positivos, pero que sin duda no reflejaban la realidad). Este jueves se han confirmado 188 nuevas altas, es decir, personas que ya han pasado la infección del SARS-CoV-2.

Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería tiene 14 nuevos curados, el Distrito del Levante-Alto Almanzora suma 93, y el del Poniente añade 81 altas.

Así pues se produce una bajada del número de casos activos, es decir, las personas que aún están contagiadas por el virus (casos totales restando los curados y fallecidos). Actualmente Almería tiene 5.514 casos activos. Es la segunda provincia andaluza con menos, tras Huelva (5.286).

Un fallecido en Albox y sin cambios en las UCI

Por otra parte, la Consejería de Salud ha notificado una nueva muerte de una persona contagiada por el coronavirus. Se trata de un residente en Albox y es la sexta víctima de la pandemia en este municipio del Valle del Almanzora.

En total ya han muerto 226 almerienses con COVID-19 desde el mes de marzo. A pesar de ser una cifra elevada, Almería sigue siendo la segunda provincia de Andalucía con menos decesos.

En donde no ha habido cambios en las últimas 24 horas es en la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos. Actualmente hay 41 personas ingresadas en las UCI de la provincia, es decir, la misma cifra que el miércoles.

No obstante sí que ha habido una pequeña bajada en el número de ingresados totales: hay 135 pacientes de COVID-19 hospitalizados, dos menos que el día anterior.

Sin embargo, eso no ha supuesto que hayan cesado los ingresos. En el último día han necesito hospitalización 18 personas. Pero las altas han sido más numerosas.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 18.744 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 18.368 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 13.004 personas. Es decir, el 69,38% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.256 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 6,70% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 179 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,25% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 226 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 31,53 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,21%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,06%). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios