Coronavirus en Almería

Almería cierra el puente con solo 56 casos diarios de covid

  • El año pasado hubo casi el doble de contagios diarios, a pesar de el cierre perimetral de los municipios

  • Salud ha notificado solo 38 nuevos positivos este jueves y un muerto

  • La tasa de incidencia ha bajado 7 puntos desde el viernes pasado

Miles de personas en el encendido navideño de Almería.

Miles de personas en el encendido navideño de Almería. / Rafa González

Ha acabado el puente de la Constitución y la Inmaculada, el más largo del año, y toca hacer balance. La mayor movilidad, las reuniones, actos multitudinarios como encendidos navideños y los espacios poco ventilados por el frío son el escenario perfecto para que se multipliquen los contagios por covid... Pero, ¿ha sido así?

En los últimos seis días (datos publicados desde el sábado al jueves) la Junta de Andalucía ha notificado solo  339 nuevos casos positivos de covid en toda la provincia de Almería: 67 el sábado, 100 del domingo y lunes, 55 el martes, 78 el miércoles y tan solo 38 casos este jueves. 

El balance es bastante bueno, con una media de 56,5 casos diarios. De hecho la tasa de incidencia ha bajado 7 puntos a lo largo del puente, pasando de 117,6 el viernes a 110,6 casos por cada 100.000 habitantes. Almería ya es la segunda provincia de Andalucía con menor tasa de incidencia, tras Granada (85,3). La media andaluza es de 136,2 casos/100.000 hab.

Almería ya es la segunda provincia andaluza con menor tasa de incidencia de la covid

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, pues los contagios suelen aparecer varios días después, lo que sí se puede asegurar es que la situación actual es muy distinta a la del año pasado. En el mismo puente del año pasado (del sábado 5 al miércoles 9 de diciembre, es decir, un día menos) se diagnosticaron 453 casos, es decir, una media de 90,6 diarios. Y eso teniendo en cuenta la existencia de restricciones, pues ni siquiera se podía salir del propio municipio.

Tres veces menos hospitalizados que el año pasado

Pero no solo el número de contagios ha sido bajo, sino que la presión hospitalaria apenas ha variado. Aún no se conocen los datos de este jueves, pero ayer había 33 personas ingresadas con covid, de las que 13 estaban en UCI, es decir, solo una más que el viernes. 

En este sentido también conviene echar la vista atrás un año: el 9 de diciembre de 2020 había 115 personas ingresadas en los hospitales de Almería, 37 de ellas en la UCI. Por lo tanto, había tres veces más que ahora.

En esta mejoría tiene mucho que ver (o todo) la amplia cobertura de las vacunas entre la población almeriense: el 80,5% de la población total tiene la pauta de vacunación completa y el 92,9% de los mayores de 12 años. Un porcentaje que crecerá en las próximas semanas cuando comience la administración de las dosis a los más pequeños.

Dos fallecidos a lo largo del puente

La única noticia mala que deja este puente es la confirmación de dos fallecidos, en Berja y Roquetas de Mar. En lo que va de mes de diciembre han muerto tres personas con covid en la provincia. Cabe recordar que en noviembre solo hubo siete decesos y en octubre seis. En diciembre de 2020 murieron 72 personas.

En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 939 almerienses con covid-19, es decir, el 1,29% de los casos totales diagnosticados. Este porcentaje de letalidad va descendiendo a grandes pasos en los últimos meses, gracias a las vacunas.

Por último hay que señalar que la Junta de Andalucía ha notificado 26 nuevas altas este jueves y suman un total de 201 a lo largo del puente. En total ya han pasado la covid el 96,9% de los contagiados en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios