Coronavirus en Almería

Almería cierra el fin de semana con casi 1.000 contagios diarios

  • Ha muerto una persona en Roquetas de Mar y es la cuarta víctima de la pandemia este año 2022

  • En las últimas dos semanas ha dado positivo por covid casi el 2% de la población de la provincia

Almería cierra el fin de semana con casi 1.000 contagios diarios

Almería cierra el fin de semana con casi 1.000 contagios diarios / Rafael González

La provincia de Almería suma 1.434 nuevos casos de covid en los dos últimos días (datos del domingo y lunes), según el informe publicado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Con las cifras conocidas el sábado —1.541 positivos— suman un total de 2.976 a lo largo del fin de semana, es decir, una media de casi mil contagios diarios.

En estos días la zona con más casos confirmados es el Poniente de la provincia, que suma 1.304. La inmensa mayoría, como es lógico, se dan en los dos principales municipios: 497 en Roquetas de Mar y 407 en El Ejido.

En el Distrito Sanitario de Almería hay 1.074 nuevos casos positivos (753 de ellos en la capital) y la zona del Levante-Almanzora suma 598 nuevos contagios (112 en Pulpí y 97 en Huércal-Overa).

En las últimas dos semanas se han diagnosticado 1.905,8 casos positivos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Almería. Eso sin tener en cuenta los casos positivos por test de autodiagnóstico que no se confirman después con una PCR por parte de las autoridades sanitarias. Es la tasa de incidencia más alta jamás registrada en la provincia desde que comenzó la pandemia.

Por zonas, el Levante-Almanzora es la que tiene peor situación, con una tasa de 2.342,9 casos por cada 100.000 habitantes, o dicho de otra forma, se han contagiado de covid por lo menos el 2,3% de las personas que viven en la zona durante los últimos 14 días.

Le sigue el Distrito Sanitario de Almería con una tasa de incidencia de 2.035,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el Poniente es el que tiene "mejor situación", si es que se le puede llamar así, con una tasa de 1.507,7.

Un fallecido en Roquetas de Mar

Por otra parte, el informe de Salud de este lunes incluye una nueva víctima mortal de la pandemia, concretamente en Roquetas de Mar. Desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido 89 personas en la ciudad roquetera, siendo la tercera de Almería con más decesos por detrás de la capital, con 280, y El Ejido, con 91.   

En lo que va de mes de enero, y por tanto de este año 2022, se han confirmado cuatro fallecidos con covid en la provincia de Almería. 

La mortalidad (cifra de muertos por habitante) y la letalidad del virus (porcentaje de fallecidos con respecto al número de contagiados) está muy por debajo de la oleada de la Navidad 2020/21. De hecho, desde que hay un 80% de la población vacunada la letalidad es casi diez veces menor.

En cuanto a la situación de los hospitales, aún no se ha publicado el dato actualizado de la ocupación, pero el sábado había 87 ingresados, 23 de ellos en la UCI (en los peores momentos de finales de enero de 2021 llegó a haber más de 460 ingresados y 98 en UCI).

Por último, la Junta de Andalucía ha notificado 304 nuevas altas, es decir, personas que se han recuperado ya sea tras cumplir la cuarentena en casa o tras abandonar el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios