educación

Almería, a la cola del país en estos estudios

  • Solo el 22,9% de la población con más de 16 años posee esta formación

  • Únicamente Cuenca tiene peores datos que la provincia almeriense

Dos estudiantes junto a sus apuntes.

Dos estudiantes junto a sus apuntes. / DDA (Almería)

Uno de cada cuatro almerienses mayor de 16 años posee estudios superiores. De hecho, únicamente Cuenca tiene peores datos (22,3%). Se trata de una cifra muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 31,8%.

A nivel andaluz, tres de las ocho provincias Almería, Huelva y Jaén, se sitúan entre las provincias españolas con el menor porcentaje de población en este campo.

La enseñanza superior constituye el siguiente y último paso tras la Educación Secundaria. Tradicionalmente esta enseñanza ha recaído en los diferentes estudios universitarios y en la Formación Profesional de Grado Superior.

De los 730.430 habitantes censados en Almería en la actualidad, un total de 166.913 tienen Educación primaria e inferior. Unos cuantos más, en total 199.107 han superado la primera etapa de Educación Secundaria.

Pero un número inferior son aquellos que han alcanzado la segunda etapa de Educación Secundaria y Educación Postsecundaria no Superior. La educación superior ha sido cursada por un total de 137.000 almerienses.

El resto de las provincias andaluzas, aunque en mejor posición, también cuentan con unos datos por debajo de la media nacional. Granada es la que tiene los mejores datos de Andalucía (30,4%), seguida de Sevilla (28,6%) y Córdoba (27,2%). En Málaga, el porcentaje de población con formación superior es del 26,6; mientras que en Cádiz es del 25,9%.

Según el censo nacional, el 31,8% de las personas mayores de 16 años tenía estudios superiores en 2021. Por sexo, este porcentaje es del 33,1% en las mujeres y del 30,3% en los hombres. En las edades jóvenes se observa mayor proporción de mujeres que de hombres con estudios superiores. Así el 55,7% de las que tienen entre 25 y 29 años son tituladas superiores, frente al 42,0% de los hombres. Por el contrario, en los grupos de edades más avanzadas la relación se invierte. El 21,9% de los hombres de entre 70 y 74 años posee educación superior, frente al 13,3% de las mujeres de ese mismo grupo de edad.

Las provincias con mayor porcentaje de población con estudios superiores son Gipuzkoa (42,8%), Bizkaia (41,3%) y Madrid (40,8%). Mientras que Cuenca (22,3%), Almería (22,9%) y Toledo (23,4%) presentan los menores porcentajes de población con estudios superiores.

Si se realiza un estudio más pormenorizado, es decir, por municipios, las localidades con más de 10.000 habitantes con mayor porcentaje de personas de 16 o más años con estudios superiores se concentraban en los alrededores de Madrid y Barcelona. En Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Sant Cugat del Vallés, Boadilla del Monte, Torrelodones y Pozuelo de Alarcón, los porcentajes son superiores al 60%.

Únicamente hay un municipio andaluz que destaca entre las 20 localidades españolas con más ciudadanos con estudios superiores. Éste municipio es Tomares, situado en el área metropolitana de Sevilla. Aquí, la mitad de la población de 16 o más años cuenta con una formación superior, en concreto el 50,7% de la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios