Coronavirus en Almería

Almería confirma el bajón de los contagios por COVID pero sigue sumando fallecidos

  • La Junta de Andalucía confirma 65 nuevos casos positivos, la cifra más baja casi en dos meses

  • Han muerto dos hombres de entre 85 y 89 años en Alhama de Almería y Albox

Sigue avanzando la vacunación entre los más jóvenes.

Sigue avanzando la vacunación entre los más jóvenes. / Rafa González

Los datos de los últimos días confirman la caída de la quinta ola de COVID-19. Un bajón que ya parece definitivo (a lo que ayuda el final de la temporada turística, sin duda). Este miércoles la Junta de Andalucía ha notificado solo 65 casos positivos, la cifra más baja desde el 8 de julio. En lo que va de semana no se han superado los 100 casos diarios.

La situación es mucho mejor que semanas atrás, como demuestra la evolución de la tasa de incidencia acumulada en 14 días. Ahora mismo es de 213,3 casos por cada 100.000 personas, mientras que el miércoles pasado era de 280,0 y hace dos semanas de 426,1.

Sin embargo, la caída de contagios aún no se ha notado en un descenso de la mortalidad. Hoy la Consejería de Salud ha comunicado dos muertos más. En concreto son dos varones de entre 85 y 89 años residentes en Alhama de Almería y Albox.

El mes de agosto que acaba de despedirse ha dejado cifras preocupantes, con 52 muertos. Es la más alta desde abril, cuando hubo 61. De hecho, y a pesar de las vacunas, este verano (julio y agosto) han muerto tres veces más personas que al anterior: 64 fallecidos en el verano de 2021 (12 en julio y 52 en agosto), por los 21 del verano pasado (ninguno en julio y solo 21 en agosto).

El Distrito de Almería, protagonista de los contagios

Dos tercios de los 65 nuevos casos positivos notificados este miércoles han sido en el Distrito Sanitario de Almería. Según el informe de la Consejería de Salud, esta zona ha sumado 43 positivos en las últimas horas —24 de ellos en la capital—. 

Por su parte, en el Poniente se han registrado 18 casos positivos, mientras que en el Levante tan solo ha habido tres.

Hay que recordar que el Distrito Levante-Almanzora es el único de la provincia que está en nivel 1 de alerta, el más bajo de los existentes (la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 159,9 casos por cada 100.000 habitantes). Los distritos de Poniente y Almería están en nivel 2, al menos hasta que se conozca la nueva decisión del Comité Territorial de Alertas en Salud Pública de Alto Impacto, que se celebra hoy.

Por último, la situación en los hospitales sigue sin muchos cambios. Hoy se han confirmado cuatro nuevos ingresos, dos de ellos en la UCI. Queda por ver cuál es la ocupación actualizada: ayer había 76 hospitalizados, de los que 19 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

El número de altas sigue en aumento y ya hay 62.466 curados, es decir, 260 más que el día anterior.  el 91,5% de las personas contagiadas en la provincia ya se han recuperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios