Coronavirus en Almería

Almería despide el 2020 con otros 161 contagiados y un muerto en Canjáyar

  • En los últimos días la curva no ha dejado de crecer en la provincia que ya tiene la segunda tasa de incidencia más alta de Andalucía

  • Preocupa el aumento de casos en Vélez-Rubio y Turre

Imagen navideña de este 2020, atípica por el uso de las mascarillas.

Imagen navideña de este 2020, atípica por el uso de las mascarillas. / Rafael González

Acaba 2020, un año que quedará en la memoria de todos cuantos lo vivieron y del que se contarán batallitas aún muchas décadas después. El año del coronavirus y el confinamiento. Este 31 de diciembre se cierra con otros 161 nuevos contagiados en la provincia de Almería, lo que evidencia que la curva de contagios, lejos de remitir, va en ascenso en los últimos días.

La tasa de incidencia acumulada en la provincia en 14 días es de 189,9 casos por cada 100.000 personas, es decir, la segunda más alta de Andalucía solo superada por Jaén que tiene 208,9. En Almería se han diagnosticado 1.361 positivos en dos semanas, de ellos 586 en los últimos siete días.

Con los nuevos casos confirmados hoy por la Consejería de Salud, la provincia de Almería ha sumado 21.547 personas infectadas por el coronavirus a lo largo del año. Desde que el 28 de febrero se notificase el primer caso, procedente de Italia, ya se han contagiado al menos el 3 por ciento de la población almeriense (la cifra real será mucho más elevada, pues se estima que no se diagnostican ni el 40% de los casos totales).

Un fallecido en Canjáyar

El año finaliza además con una nueva muerte de un almeriense infectado por el virus. Se trata de un vecino de Canjáyar, según consta en los datos oficiales publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Es la primera víctima mortal en este pequeño municipio de 1.214 habitantes y en el que solo se han diagnosticado diez casos positivos de coronavirus.

En total, a lo largo de este año que finaliza esta noche han fallecido 289 personas con COVID-19 en la provincia de Almería. No obstante, es la segunda provincia andaluza con menos decesos, solo tras Huelva, donde han muerto 137 personas.

Preocupación en Vélez-Rubio y Turre

La COVID-19 será, seguro, uno de los principales temas de conversaciones de las cenas de Nochevieja de un máximo de diez comensales. Pero hay dos municipios donde la preocupación por la pandemia va en aumento: Vélez-Rubio y Turre. Ambos municipios llevan unos días reportando numerosos casos positivos que han obligados a sus respectivos alcaldes a enviar mensajes de responsabilidad y precaución a sus vecinos a través de las redes sociales.

En Vélez-Rubio este jueves se han sumado 13 nuevos casos, la misma cifra que el día anterior. Es decir, 26 contagiados en solo 48 horas. Una cifra muy elevada para un pueblo de apenas 6.500 habitantes. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 503,4 casos por cada 100.000 personas, ya que en solo una semana ha sumado 30 positivos.

El alcalde, Miguel Martínez-Carlón, ha informado a los vecinos de que "el número de casos positivos por COVID-19 en estos primeros días de fiestas en Navidad está aumentando de manera alarmante". Por ello "se van a extremar los controles por parte de la Guardia Civil y la Policía Local, para el cumplimiento estricto de las normas establecidas individualmente, así como aquellas otras referidas al control de horarios de cierre y apertura de establecimientos públicos y locales de ocio". El regidor añade que esos controles se extremarán en lugares privados, donde se estén cometiendo reuniones y “fiestas ilegales”, incumpliendo todas las normas establecidas por la Junta de Andalucía.

Algo parecido ocurre en Turre, donde la incidencia es aún mayor. Acaba el año con una tasa de 676,2 casos por cada 100.000 personas, ya que ha sumado 24 positivos en dos semanas, de ellos 20 casos en los últimos siete días. Este jueves ha sumado otros cuatro nuevos casos.

En este caso, el regidor, Martín Morales, ha emitido un bando en el que ha pedido a los vecinos del municipio que reduzcan en medida de los posible sus reuniones y extremen las medidas higiénico-sanitarias ante el repunte de casos de COVID-19. a pedido a sus conciudadanos que den "un comportamiento ejemplar y responsable para uno mismo y toda la población", ya que ante el incumplimiento de las medidas, la Policía Local de Turre impondrá las correspondientes sanciones, sentido en el que ha recordado que el no usar la mascarilla obligatorio supone una multa de cien euros.

53 curados y 2.798 casos activos

Por otra parte, la cifra positiva de este jueves es el incremento del número de curados. Salud ha notificado 53 altas, por lo que la cifra total de almerienses que han pasado el coronavirus es ya de 18.460 personas.

No obstante, el número de casos activos va en aumento, aunque aún está lejos de los máximos alcanzados en noviembre. Actualmente hay 2.798 personas infectadas por el virus en la provincia de Almería. Es la segunda de Andalucía con menos, tras Huelva.

En cuanto a la situación de los hospitales, en las últimas horas ha habido tres nuevos ingresos, aunque ninguno en la UCI.

Cifras acumuladas en la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 21.547 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 21.165 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 18.460 personas. Es decir, el 85,7% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.516 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,03% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 234 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 15,4% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 289 personas contagiadas por el coronavirus. El virus ya alcanza una mortalidad de 40,32 fallecidos por cada 100.000 personas y tiene una letalidad del 1,34%, es decir, mueren algo más de uno de cada cien contagiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios