Coronavirus en Almería

El distrito de Almería ya supera en contagios al de Poniente

  • La zona dependiente del Hospital de Torrecárdenas es la que tiene mayor tasa de incidencia de toda Andalucía

  • Hoy la Consejería de Salud ha notificado 36 nuevos casos positivos y ningún fallecido

Hospital de Torrecárdenas, en Almería.

Hospital de Torrecárdenas, en Almería. / V. Visiedo P.

Si algo nos ha enseñado convivir con la pandemia de COVID desde hace más de un año y medio es que su evolución es muy cambiante. Una zona que apenas tiene incidencia en dos semanas se sitúa entre las más afectadas por el virus, y al contrario.

Ahora, los datos publicados por la Consejería de Salud indican uno de esos cambios de tendencia: el distrito del Poniente deja de ser el que tiene más contagios por habitante y pasa a serlo el Distrito Sanitario de Almería (el que aglutina a la capital y otros 46 municipios del área dependiente del Hospital de Torrecárdenas). Tiene una tasa de incidencia de 104,5 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, mientras que la del Poniente baja a 99,0.

En síntesis, eso quiere decir que ahora mismo esta es la zona de Andalucía con más contagios de coronavirus, sobre todo por la alta incidencia que se está dando en Níjar, en Almería capital y en algunos pequeños municipios como Abla y Fiñana.

Además, los datos de la última semana auguran que la situación va empeorando, pues la tasa de incidencia en 7 días es de 55,9 casos por cada 100.000 personas, es decir, que hay una proyección de casi 112,0 casos/100.000 hab. en dos semanas si siguiera en esos niveles.

Ya hablando de datos a nivel general, Almería sigue siendo la provincia con más contagios en Andalucía, con  95,5 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media andaluza que es de 54,9.

Un buen martes: 36 casos y sin muertos

Como sucede todos los martes, el informe de la Consejería de Salud reporta muy pocos casos nuevos de COVID-19. Hay 36 contagios más (el martes pasado solo hubo 28), la mayoría de ellos en el Distrito Sanitario de Almería, que suma 28, mientras que en el Levante-Almanzora solo han reportado cinco y en el Poniente tres. Hay que recordar que estas cifras tan bajas son casos diagnosticados el domingo, cuando baja la actividad sanitaria.

Pero la mejor noticia es la ausencia de muertos, porque es bien sabido que los fallecidos del fin de semana se suelen notificar los martes. Almería suma así seis días consecutivos sin víctimas de la COVID-19.

Este mes han muerto 24 personas por culpa del coronavirus. Es menos de la mitad que en agosto (52 fallecidos), pero la cifra es bastante peor que en los meses de julio (12 muertos) y junio (solo hubo cuatro decesos).

Por otro lado, Salud ha confirmado cinco hospitalizados más, aunque ninguno de ellos en la UCI. Aún no se conocen los datos actualizados, pero ayer quedaban 37 personas ingresadas con COVID en la provincia, de las que 18 estaban en Cuidados Intensivos.

Finalmente, hay que reseñar que se han dado 244 altas. Ya constan como curados el 96,6% de los 69.950 casos positivos diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios